Vida Picasso: las influencias de Picasso. Entre los maestros y los “primitivos”.

Picasso retoca su lienzo los enamorados (1919)
Picasso retoca su lienzo los enamorados (1919)
Notre-Dame-de-Vie, Mougins, 4 octubre 1966
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2024.

Los primeros años de la vida artística Pablo Picasso destacaron por su interés en aprender de los grandes maestros españoles. Hijo de un profesor de dibujo, tras una primera formación en A Coruña, ingresó en Bellas Artes en Barcelona a la temprana edad de catorce años, en 1895. En esta etapa formativa, Picasso pasaba tiempo en el taller del pintor José Garnelo Alda, ubicado en la universidad, por recomendación paterna para complementar su formación.

En 1897, Picasso aprobó el examen de acceso a la Real Academia de San Fernando, en Madrid. Durante esta época el joven artista pasaba más tiempo copiando a los maestros en el Museo del Prado que en las salas de la Academia, mostrando admiración por los maestros de la pintura española, sobre todo El Greco, Velázquez y Goya.

Con Goya compartía la fascinación por la tauromaquia, la indignación ante las crueldades del mundo y la libertad de tono y creación como abordaba la exposición Goya en la mirada de Picasso en el Musée Goya de Castres, en el marco de la Celebración Picasso 1973-2023.

La admiración por El Greco también fue evidente y persistente en su obra a lo largo de su carrera como se ha podido comprobar en el trascurso de la Celebración en Picasso - El Greco en el Kunstmuseum Basel o con Picasso, el Greco y el cubismo analítico en el Museo Nacional de Prado. El proyecto Diego Velázquez invita a Pablo Picasso… y Carmen Calvo del Museu Picasso Barcelona y Casa de Velázquez en su sede en Madrid aborda la relación de admiración de Picasso por el sevillano.

En 1904, Picasso, con veintitrés años, se trasladó a París, donde descubrió nuevas fuentes de inspiración. En este año su interés se traslada a Jean-Auguste Dominique Ingres, expuesto en el Musée du Louvre, en el marco de una retrospectiva con motivo del Salon d’Automne de 1905, la exposición oficial de la Real Academia de Pintura y Escultura, fundada en 1648, y que desde 1663, organizan una exposición anual de pintura y escultura.

También en el Louvre descubrió a Eugène Delacroix, de cuya obra Femmes d'Alger dans leur appartement (1834) realizaría una extensa serie entre 1954 y 1955.

A partir de 1904 el artista malagueño frecuentaba en bares y talleres de París donde conoció a artistas como Toulouse-Lautrec, Gauguin, Degas, Matisse y Marie Laurencin. Estos encuentros le proporcionaron una rica diversidad de inspiraciones de sus contemporáneos o de personajes extemporáneos como Henri Rousseau, llamado “el aduanero Rosseau” por su profesión y cuyo Retrato de mujer de 1895 forma hoy parte del Musée national Picasso-Paris como parte de su colección privada.

En 1906 descubre el arte africano en Paris. Se discute aún hoy el momento exacto, a principios o a finales de aquel año y la vía: durante una velada en casa de Gertrude Stein, escritora y amiga de Picasso o por sus visitas al Musée d'Ethnographie du Trocadéro. La simplificación de formas y la alargada representación de rostros y siluetas que adoptó por estas influencias y los “primitivismos” del arte íbero o del románico pirenaico se convirtieron en elementos distintivos en su obra como se introducen la exposición Picasso 1906: La gran transformación, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En ella se presenta la contribución inicial de Picasso a la definición del "arte moderno” y cómo el año 1906 fue un periodo artístico único y significativo en su evolución creativa.

Muchos otros pintores contemporáneos se verán impelidos a estos lenguajes tan lejanos del canon occidental como Matisse y Derain y en diálogo con ellos avanzarán hacía un nuevo lenguaje: En la pieza Estudio para la cabeza de 'Desnudo con paños' (1907) Picasso se inspiró en las obras de Bañistas (1907) de Derain y Desnudo azul (1907) de Matisse.  

Un año después, en noviembre de 1907, Guillaume Apollinaire, poeta y gran amigo de Picasso, organizó el primer encuentro entre Picasso y George Braque y, a partir de ese momento, ambos artistas comenzaron a trabajar juntos. De forma conjunta, experimentaron con la descomposición de formas y la representación simultánea de diferentes perspectivas dando lugar en el otoño de 1911 al cubismo analítico.

Fuentes:

Musée national Picasso-París:

https://www.museepicassoparis.fr/fr/les-influences-de-picasso

Museo Nacional Thyssen- Bornemisza:

https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/picasso-pablo/estudio-cabeza-desnudo-panos

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/picasso-pablo/hombre-clarinete

Musée national Picasso-Paris. (s.f.). Picasso et le cubisme. https://www.museepicassoparis.fr/fr/picasso-et-le-cubisme

The Museum of Modern Art (MoMA). (1989). Picasso and Braque: Pioneering cubism [PDF]. Recuperado de https://www.moma.org/documents/moma_catalogue_1730_300062926.pdf?_ga=2.219470489.1632124421.1686818372-64185839.1686818372

Museo Nacional de Arte (MUNAL). Cronología de salones.

https://www.munal.mx/micrositios/placeryorden/descargables/Cronologia.pdf