Obra de la semana: Les Femmes d’Alger (1955)

Óleo sobre lienzo, 114 × 146.4 cm. Colección Privada.  © Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Pablo Picasso, Les femmes d'Alger (Version 'O’), 1955
Óleo sobre lienzo, 114 × 146.4 cm. Colección Privada.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Les Femmes d’Alger son una serie de obras, clasificadas desde la letra A hasta la O, que fueron realizadas por Pablo Picasso entre 1954 y 1955.

Como se señalan desde el Staatliche Museen zu Berlin para la exposición de Picasso & Les Femmes d’Alger (21.05.2021 a 29.08.2021), esta serie de 15 obras, y los 100 bocetos y grabados que hizo previamente, están inspiradas en la obra de Femmes d’Alger dans leur appartement del pintor Eugène Delacroix. En su serie, Picasso hace una variación de la composición original y una descomposición anatómica de las figuras.

Estos 15 cuadros muestran la capacidad del artista para expresarse con distintos lenguajes pictóricos: algunos cuadros tienen curvas suaves y colores vibrantes, mientras que otros nos recuerdan a su época cubista con bordes afilados y colores grises (Staatliche Museen zu Berlin, s. f.).

En el libro, Vivre avec Picasso (1964), Françoise Gilot dejó por escrito su admiración por esta obra y por el artista:

"Me había hablado a menudo de hacer su propia versión de Femmes d’Alger y me había llevado al Louvre una media de una vez al mes para estudiarla. Le pregunté qué opinaba de Delacroix. Sus ojos se entrecerraron y dijo «Ese bastardo. Es muy bueno»". 

Se considera que la creación de esta serie puede haber estado motivada por el estallido de la Guerra de Independencia de Argelia. En el artículo “Les Femmes d’Alger de Picasso (1954-55) y la guerra de independencia de Argelia”, escrito por Amanda Beresford y publicado en la revista Journal of the Western Society for French History (2015), se hace un estudio sobre la influencia del impacto de este conflicto en la creación de la serie a través de diversos estudios y artículos. 

Las noticias sobre el estallido de la guerra de Argelia llegan a París a través de la prensa a principios de noviembre de 1954, posterior a esa fecha, Picasso empieza esta serie a partir de un cuadro, la obra de Delacroix, que conocía bien de sus visitas al Museo del Louvre. 

La obra de Delacroix fue creada en el año 1834 (año en el que Francia impuso un régimen militar colonial en Argelia) y Picasso realiza esta serie al inicio de la búsqueda de independencia de este país: ambos artistas marcan el inicio y el final de la ocupación colonial. No sabremos si Picasso quiso aludir a la guerra de independencia de Argelia, pero existen indicios que apuntan en esa dirección. El artista, a través de sus obras, muestra su aversión a los conflictos bélicos y su compromiso mostrando el sufrimiento y las consecuencias de estas en la población civil, como vemos en su obra más emblemática en este sentido, el Guernica.

Referencias: