Pedro Sánchez y Emmanuel Macron visitan la exposición del Museu Picasso Barcelona, dentro del programa de la Celebración Picasso 1973-2023

Sánchez y Macron visitan el Museu Picasso Barcelona
Exposición del Museu Picasso Barcelona
Los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, con Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, frente a “Las Meninas” de Picasso, durante su visita junto a Miquel Iceta, ministro de cultura y deporte de España, Rima Abdul Malak, ministra de cultura de Francia y otras autoridades.
Museu Picasso Barcelona
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malakhan visitado hoy la exposición Daniel-Henry Kahnweiler: marchante y editor” del Museu Picasso de Barcelona. La muestra está coproducida por el Centre Pompidou y pertenece al programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, el homenaje que ambos países rinden a Picasso en el 50 aniversario de su muerte, que se cumple el próximo 8 de abril.

Pedro Sánchez, Miquel Iceta, Emmanuel Macron y Rima Abdul Malak han realizado un recorrido cronológico de las tres galerías parisinas de Daniel-Henry Kahnweiler: la “petite galerie”, la galería Simon y la galería Louise Leiris, y han profundizado en el papel trascendental que esta figura tuvo en la trayectoria artística y profesional de Picasso.

La visita ha tenido lugar tras la cumbre hispano-francesa que han mantenido Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en Barcelona, una reunión que ha seguido a la que ya tuvieron ambos en marzo en Montauban.

Como en aquella ocasión, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han podido ahondar aún más en la estrecha relación que les une y abordar cuestiones de interés común, como la construcción del hidroducto que conectará Barcelona y Marsella, y que convertirá a España en el primer ‘hub’ de hidrógeno renovable del mundo.

Los lazos que unen a España y Francia se observan tanto en la exposición como en el proyecto de la Celebración Picasso 1973-2023: Daniel-Henry Kahnweiler: marchante y editores fruto de la colaboración entre el Museu Picasso Barcelona y el Centre Pompidou; mientras que la Celebración Picasso 1973-2023 es una iniciativa de los Gobiernos de España y Francia, organizada por la Comisión Nacional Española y el Musée national Picasso Paris.

DANIEL HENRY-KAHNWEILER

La muestra “Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor”, abierta al público entre el 2 de diciembre y el 19 de marzo, y comisariada por Brigitte Leal, ofrece al público un viaje para conocer quién fue Daniel-Henry Kahnweiler (Mannheim, 1884 - París, 1979), un marchante, galerista y biógrafo, pero, sobre todo, un gran amigo de Picasso, a quien conoció en 1907 e influyó notablemente en su trayectoria como artista.

Excepcional en todas sus facetas, su relevancia en el marco de la Celebración Picasso 1973-2023 fue su destacada su labor como uno de los principales difusores del cubismo en tanto que marchante de Picasso y por su relación con Barcelona.

La muestra invita a sumergirse en la personalidad de Kahnweiler y todas las facetas de su actividad, también como editor y bibliófilo, a través de una excepcional selección de obras de los artistas con los que trabajó sin olvidar sus lazos con los artistas catalanes y su participación en la creación del Museu Picasso de Barcelona.