El gran marchante del cubismo: Daniel-Henry Kahnweiler

Pablo Picasso dibuja un retrato de Daniel-Henry Kahnweiler, 1957
Pablo Picasso dibuja un retrato de Daniel-Henry Kahnweiler, 1957
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2022
Fecha de inicio
02.12.2022
Horario

De martes a domingo: De 10 a 20 h

Lunes cerrado

Museo/institución
Museo Picasso Barcelona
Dirección
c/ Montcada, 15-23
Barcelona

Museu Picasso Barcelona

02.12.2022 – 19.03.2023

El Museu de Picasso de Barcelona inaugura el 2 de diciembre la exposición Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor, comisariada por Brigitte Leal y en colaboración con el Centre Pompidou, que presenta la personalidad y la actividad de este “hombre de las artes”.

Excepcional en todas sus facetas, su relevancia en el marco de la Celebración Picasso 1973-2023 fue su destacada su labor como uno de los principales difusores del cubismo en tanto que marchante de Picasso y por su relación con Barcelona.

Daniel-Henry Kahnweiler (Mannheim, 1884 - París, 1979) marchante, galerista, biógrafo y amigo de Picasso, fue una figura trascendental en la trayectoria del artista a quien conoció en 1907. Kahnweiler fue el gran marchante de otros artistas cubistas como Georges Braque y Juan Gris y constituyó una red internacional de coleccionistas interesados en el cubismo, entre los que se encontraban Hermann Rupf o Vincenc Kramar.

La exposición recorre cronológicamente sus tres galerías parisinas: la “petite galerie”, la galería Simon y la galería Louise Leiris, bajo el nombre de su hijastra, que mantiene su actividad tras el fallecimiento de Kanhweiler en 1979 y hasta el día de hoy, la galería continua con su labor exponiendo a artistas como Pablo Picasso, André Masson o Salvador Dalí.

El proyecto permitirá ahondar en la personalidad de Kahnweiler y todas las facetas de su actividad, también como editor y bibliófilo, a través de una excepcional selección de obras de los artistas con los que trabajó, sin olvidar sus lazos con los artistas catalanes y su participación en la creación del Museu Picasso de Barcelona.

La muestra se enmarca en el proyecto llamado Celebración Picasso 1973-2023, un programa de más de cincuenta exposiciones y eventos, que conmemorarán el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y que tendrán lugar entre 2022 y durante todo 2023 en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.