Museu Picasso Barcelona
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
En 1935, Picasso creó la Minotauromaquia en una plancha de cobre. Una obra grabada que tiene como protagonista al Minotauro, figura mitológica nacida de la unión de Pasífae y un toro. Este grabado, uno de los más destacados de Picasso y del siglo XX, se considera un antecesor iconográfico del Guernica (1937). El Minotauro, visto como el "alter ego" del artista, desempeña un papel central y recurrente en su obra de los años treinta, marcando su conexión con el surrealismo.
La composición de Picasso es simbólica y de difícil interpretación, combina ternura y violencia, lo que le confiere una gran poética visual y refleja los momentos turbulentos en que se realizó, en los prolegómenos de la Guerra Civil española. Alrededor del monstruo, Picasso construye una escena con alusiones a obras de maestros como Miguel Ángel, Velázquez, Goya y Delacroix.
En el centro de la composición, entre el Minotauro ciego y la joven, con rasgos que recuerdan a Marie-Thérèse Walter, se sitúa una torera embarazada a lomos de un caballo herido. Esta figura podría aludir a Marie-Thérèse, entonces embarazada de su hija Maya. A la izquierda, un hombre horrorizado sube una escalera, ocultando su desnudez con un trapo, lo que a su vez hace referencia a la Crucifixión (1930). En la parte superior, dos muchachas contemplan la escena desde una ventana donde descansan palomas, y al fondo se vislumbra un velero en el horizonte.
Este ejemplar fue donado por Picasso a los Museus d’Art de Barcelona en 1938, en plena Guerra Civil, y en 1963, con la creación del Museu Picasso de Barcelona, pasó a formar parte de su colección.
Fuentes:
Museu Picasso Barcelona: https://museupicassobcn.cat/es/coleccion/obra-de-arte/la-minotauromaquia
Museum of Modern Art: https://www.moma.org/collection/works/60110
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/picasso-minotaur