Obra de la semana: La Crucifixión (1930)

La Crucifixión
Pablo Picasso, “La Crucifixión”, 1930
Óleo sobre lienzo, 51,5 x 66,5 cm, Musée national Picasso-Paris, MP122
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Picasso finalizó la pieza en febrero de 1930. La elección de pintar un asunto sagrado no fue un caso aislado para el artista. Una gran variedad de obras elaboradas en 1932 están inspiradas en el altar de Issenheim de Grüenwald y en algunos trabajos de los años cincuenta, donde la Crucifixión se mezcla con escenas de corrida taurina.

En esta obra podemos encontrar todos los personajes de la Pasión: Cristo, La Virgen, María Magdalena, el portador de la lanza similar al de un picador atravesando a Jesús y a dos centuriones jugando a los dados con su túnica junto a los ladrones mentirosos.

No obstante, el motivo de haber elegido esta temática no fue dictado por motivos religiosos, sino por la voluntad de transmitir el dolor y la angustia del acontecimiento, no tanto la muerte de Cristo, si no la muerte de un hombre y el dolor que sufren los de su alrededor tras la perdida. Hay una relación entre el concepto del sufrimiento humano y las obsesiones personales de Picasso.

En el centro de la pieza se ve representado a Cristo con una cabeza minúscula y vestido con una túnica corta. A su lado se puede ver un personaje rojo subido encima de un caballo que lo atraviesa con una lanza. Una mujer, que se dice que puede representar a la Virgen o a María Magdalena, parece estar mordiendo la lanza para defenderlo.

A la izquierda del cuadro se puede ver un ser con un largo manto granate y encima un pájaro derribado por una roca. Se interpreta que el pájaro podría simbolizar la Pasión y la piedra la esponja empapada con la sangre de Cristo. Bajo los pies de la cruz aparecen los cuerpos de los ladrones descoyuntados, cuyas cruces son minúsculas en comparación con la otra. Los dos personajes en primer plano son los romanos que juegan a los dados sobre un tambor y la túnica de Cristo se encuentra abandonada al lado, en la playa.

La técnica de Picasso se mezcla junto con la temática del cristianismo de varias formas. La cabeza azul similar a la de una mantis religiosa, rostro y perfil que recuerda al de Marie-Thérèse junto con varias figuras.

Fuentes:

Musée Picasso à Paris: https://www.museepicassoparis.fr/fr/la-crucifixion

Esteban, Paloma (presentación), Los grandes genios del arte contemporáneo. No. 1. El siglo XX. Picasso 1881-1914, 2004