Obra de la semana: Bodegón con minotauro y paleta (1938)

Pablo Picasso, "Bodegón con minotauro y paleta", 1938.
Pablo Picasso, "Bodegón con minotauro y paleta", 1938.
Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

La obra Bodegón con minotauro y paleta, la realizó el artista Pablo Picasso en noviembre de 1938, siendo esta la cuarta de una serie sobre el mismo tema. Esta serie incluye una variedad de objetos comunes que representan la cultura, mientras que el minotauro representa la destrucción. Las cabezas están unidas a una peana, donde el artista nos trasporta a una dualidad entre la escultura y la realidad. El animal mitológico es usado por Pablo Picasso para representar la naturaleza del ser humano, durante un momento histórico de tensiones políticas, mostrando el deseo, el arrepentimiento o la ternura. Su primera aparición será en el Guernica.

El Museo Reina Sofía le dedicó una exposición, Picasso Minotauro, entre 2000 y 2001 donde se describía la relación de Pablo Picasso con este ser mitológico: En este momento el Minotauro pasa a ser primero una proyección del propio Picasso a través de una nueva pasión por una joven llamada María Teresa, y luego, una metáfora de sus crisis y sus contradicciones. Es la válvula de escape de una realidad demasiado violenta, una máscara tras la cual Picasso disimula su realidad”.

En esta pintura, Pablo Picasso refleja la cabeza del minotauro con un cierto carácter humano. Esto se nota observando la piel, que, aunque de color rojizo, es carnosa. También se observa en la carencia de pelo que tiene el animal o el delineado en negro de distintos elementos como los ojos, los labios, mentón y cejas representando las proporciones humanas. (Museo Picasso de Málaga, s.f.).

Michael Fitzgeral, catedrático de Bellas Artes y director del programa de Historia del Arte del Trinity Collage (Hartford) analiza en un video publicado por el Museo Picasso de Málaga otros elementos que aparecen en esta obra. Clasifica toda la serie como una expresión de la cultura contemporánea, inspiradas en la tradición clásica como las pinturas de Chardin. Entre los elementos que aparecen en la serie, se incluye la vela como símbolo de la inteligencia, los papeles como símbolo de la escritura y la paleta y los pinceles representando a las artes plásticas.

Referencias:

  • Museo Picasso de Málaga. (s.f.). Bodegón con minotauro y paleta, 1938. Disponible aquí
  • Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía. (2000). Picasso Minotauro. Disponible aquí