Obra Picasso: Guernica (1937)

Pablo Picasso, Guernica, 1937
Pablo Picasso, Guernica, 1937
Óleo sobre lienzo, 349,3 x 776,6 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

El Guernica fue terminado por Pablo Picasso el 4 de junio de 1937 en París. Se trata de un gran lienzo creado para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937.  

Según Paloma Esteban Leal (s. f.), Picasso transmite la tragedia que quiere representar a través de una gama de colores sobria e intensa, de tonos apagados. En esta obra reina la monocromía, utilizando una especie de grisalla (a excepción de algunos marrones o rojos) que confiere a la obra la sobriedad y el dramatismo del tema bélico: el bombardeo de Guernica.  

En el documental Especial Picasso (1981), realizado por RTVE, Josep Palau i Fabre analiza y describe Guernica como una "... Obra en la que confluyen todas sus aventuras plásticas anteriores. Pero, más allá de las aventuras plásticas y del sentido estético que se puede encontrar en la interpretación del Guernica, hay un significado más profundo. Se vuelve hacia su pasado, porque su pasado es una suma de victorias. Cuando Picasso realizó los cuadros del periodo azul, lo hizo a contracorriente de las corrientes de la época, que eran las del Impresionismo y el Postimpresionismo, es decir, las de la salida a la luz. Él, en cambio, se encerró de nuevo en la cámara oscura. El cubismo es otra victoria, ya que va en contra de las corrientes de la época. Y así sucesivamente (...) Tal como son estas victorias, quiere contraponer todas sus victorias pasadas a la derrota moral o al castigo del bombardeo de Guernica. (...). Lo que el bombardeo de Guernica le inspiró, creo que puede ilustrar la mentalidad y los sentimientos de Picasso. Para él significa la opresión de una poderosísima aviación nazi al servicio de Franco contra una pobre población indefensa. Este Picasso, este Picasso movido por la ética, es el Picasso de todos los tiempos que encontraremos permanentemente en su obra y en su vida".  

Por otro lado, Jesús María González de Zárate (2013), que ha analizado la iconografía de la obra, identifica que se puede dividir en dos grupos. El primero es el de los animales, en el que representa un toro, un caballo herido y un pájaro, animales que el artista ya había representado en otras ocasiones y que tienen un fuerte significado simbólico para él.  

El segundo grupo está formado por seres humanos, con soldados y varias mujeres. La representación de las mujeres en esta obra sería utilizada por Picasso en sus siguientes obras para expresar miedo y horror. Elementos como las lenguas puntiagudas, las bocas abiertas y los miembros exageradamente alargados son ejemplos de ello (González de Zárate, 2013). 

Hay más elementos que forman parte de la iconografía de esta pieza, uno de ellos es la bombilla que ilumina la escena. La representación de este elemento es un símbolo del progreso técnico, aludiendo al momento histórico de progreso en la vida del artista.  

El proceso de creación de la obra quedó documentado en una serie de fotografías tomadas por Dora Maar, su pareja por aquel entonces. Estas fotografías se han utilizado para conocer el proceso de creación artística de la obra. A través de estas fotografías podemos ver cómo el pensamiento y la actitud de Picasso fueron cambiando a lo largo de la creación de la obra. Esto se puede apreciar en los distintos elementos que el artista fue cambiando. Como vuelve a contar Josep Palau i Fabre en el documental de RTVE (1981): "El Guernica, según sus planes y en su estado primitivo, contenía un brazo levantado con el puño cerrado, que obviamente significaba venganza. Pero este puño y este brazo fueron eliminados de la versión final. Esto significa, en mi opinión muy claramente, que Picasso elimina la idea de venganza y el cuadro se convierte simplemente en una queja y un grito contra la guerra, es decir, un quejío, por decirlo en términos andaluces".  

El Guernica se encuentra actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid, en las salas que recrean el pabellón de la República Española en 1937.

 

References: