Vallauris celebra el legado ceramista de Picasso

André Villers. Fiesta en Vallauris con los Merry Boys y Maya. 1955
André Villers. Fiesta en Vallauris con los Merry Boys y Maya. 1955
Impresión fotográfica en blanco y negro
Colección Musée Magnelli, musée de la céramique, Vallauris
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Fecha de inicio
06.05.2023
Horario

16 de septiembre - 30 de junio
10:00 - 12:15 14:00 - 17:00

1 de julio - 15 de septiembre
10:00 - 12:30  14:00 - 18:00

Museo cerrado el martes

Museo cerrado los días: 1 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre, 11 de noviembre y 25 de diciembre

Museo/institución
Musée Magnelli, Musée de la céramique-Vallauris, Francia
Dirección
Place de la Libération
Vallauris, Francia

La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista malagueño en el 50 aniversario de su fallecimiento, da un paso más en su programa oficial y se sumerge ahora en los años 1946-1971, en los que Picasso descubrió el gran potencial que ofrecía la cerámica, durante su estancia en la ciudad de Vallauris, en el sureste de Francia.

La exposición Formas y metamorfosis: la creación cerámica de Picasso, abierta al público entre el 6 de mayo y el 30 de octubre, invita ahora a los amantes de Picasso a conocer las técnicas que utilizó el artista y que le llevaron a confeccionar entre 3.500 y 4.000 obras de alfarería en Vallauris, en el taller de Madoura.

En 1946, Picasso conoció en esta ciudad del sureste de Francia a Suzanne y Georges Ramié, fundadores de este taller Madoura, y comenzó a colaborar con ellos un año después. La relación profesional y de amistad que les unió, los llevó a convertir este taller en un importante centro de producción y creación de cerámica artística en la región.

Aunque ya tenía cierta experiencia en el mundo de la cerámica, fue en Vallauris donde Picasso descubrió el enorme potencial creativo que ofrecía este arte milenario y donde aprendió rápidamente a dominar el sutil modelado de la arcilla.

Durante los 25 años que Picasso estuvo en Vallauris, creó más de 3.500 obras de alfarería, muchas de ellas fueron donadas a la ciudad, como jarrones, plazos, tazas y otros objetos.

Picasso contribuyó al desarrollo de la industria alfarera en la región y sirvió de fuente de inspiración para muchos otros artistas, que se mudaron a Vallauris para seguir sus pasos y aprender de sus conocimientos.  

La muestra Formas y metamorfosis: la creación cerámica de Picasso se estructura en tres partes: Fuentes, Exploraciones y Diálogo con Suzanne Ramié. Fuentes animará a los asistentes a observar cómo Picasso se apropió de formas e iconografías ancestrales para reinterpretar la historia de la cerámica; mientras que Exploraciones abordará las posibilidades de transformación del objeto, a través del modelado y de la decoración. Finalmente, Diálogo con Suzanne Ramié revelará la relación profesional y personal que mantuvieron Picasso y Suzanne Ramié.