Rocío Gracia Ipiña, directora de proyecto de la Celebración Picasso 1973-2023 en España, como parte de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, ha explicado hoy la importancia que juegan los medios digitales para difundir la obra y vida del artista malagueño en España y a nivel internacional.
Lo ha hecho en una charla mantenida con Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica en la presentación del III Foro cultura en digital, unas jornadas que se celebran en Málaga el 4, 5 y 6 de octubre y abordarán el papel de la inteligencia artificial en el ámbito cultural.
Rocío Gracia Ipiña, en representación de la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje a Pablo Picasso en el 50 aniversario de su fallecimiento, ha explicado cómo España está difundiendo la imagen del artista entre el público, nacional e internacional, a través del mundo digital, que no conoce fronteras.
Junto con Pablo González, responsable de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica, ha conversado sobre los medios digitales de los que se sirve la Celebración Picasso 1973-2023 para llevar la figura de Picasso a todos los rincones del mundo en este Año Picasso, un homenaje que España y Francia rinden al creador de obras icónicas como el “Guernica” o “Las señoritas de Aviñón”.
Según ha explicado Rocío Gracia: “Para un programa tan extenso, diverso y prolongado como es el de la "Celebración Picasso 1973-2023" era esencial una estrategia de comunicación muy constante, donde la web, que se ha llevado a cabo en colaboración con Telefónica, tiene un papel esencial como espacio de información de referencia, espacio de recursos y repositorio”.
Celebración Picasso 1973-2023 también comunica su actividad en las plataformas de X, Instagram, Facebook y TikTok, espacios que le permiten compartir el legado de Picasso de formas originales.
Gracia Ipiña también ha hecho hincapié en que “Picasso ha demostrado a lo largo de este año no tener fin: cerca de cincuenta proyectos expositivos en las instituciones más relevantes cada una desde un enfoque particular, profundizando en sus influencias y su legado, presentando algunos aspectos inéditos o encargos desconocidos hasta ahora...”.
Pablo González, por su parte, ha destacado “el papel esencial de la tecnología como un medio para difundir y dar a conocer, además de la figura del pintor malagueño, muchas de las expresiones culturales que ahora existen”.
El III Foro cultura en digital de Fundación Telefónica es un referente en el debate y reflexión de las nuevas tendencias tecnológicas en cultura y el impacto de la innovación tecnológica y la transformación digital en los museos y el sector cultural. Dentro de su programa, Fundación Telefónica organiza, junto a la Universidad de Málaga, el 6 de octubre de 9:30H a 14H Picasso y la IA, un taller en el que, tomando como base obras visuales y escritos realizados por Picasso, se trabajará con distintos modelos de Inteligencia Artificial para elaborar una narrativa expositiva.