Obra de la semana: Cabeza con casco (1933)

Pablo Picasso, “Cabeza con casco”, Boisgeloup, 1 de enero de 1933
Pablo Picasso, “Cabeza con casco”, Boisgeloup, 1 de enero de 1933
Bronce con pátina, 121 x 69 x 32 cm
Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga. Obra cedida temporalmente a la exposición "Picasso escultor. Materia y cuerpo”
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Fecha de inicio
09.05.2023
Horario

Lunes a domingo de 10 a 19 h

Museo/institución
Museo Picasso Málaga
Dirección
Palacio de Buenavista C/ San Agustín, 8
Málaga

Cabeza con casco (1933) es una escultura de Pablo Picasso que encierra una riqueza simbólica y de técnica sorprendente. Esta obra tiene su origen en un proyecto de ilustración para una traducción de la comedia griega Lisístrata, en la que Picasso se inspiró para crear una serie de dibujos que representan a la heroína y a los guerreros de la historia. La obra fue concebida entre diciembre de 1933 y febrero de 1934 y, durante este período, Picasso abordó la representación de la figura del guerrero griego con un enfoque muy particular.

La escultura presenta una cabeza masculina con un casco, que a simple vista puede parecer de estilo clásico. Sin embargo, al observarla detenidamente, se aprecian características que rompen con la convencionalidad de la representación. La nariz exageradamente deformada, los ojos salientes y asimétricos, y la boca que ríe sugieren una ironía visual.

La obra combina diversas técnicas y materiales, lo que añade complejidad a su estructura. Picasso utilizó elementos de modelado en yeso, ensamblaje e impresión de marcas para crearla. Los ojos están modelados con pelotas de tenis y el casco está formado por un rodillo de pernos con el trenzado de un alambre de corral. La cabeza, de proporciones exageradas y montada sobre un cuello largo, contiene clavos, una estructura metálica y una palanca. Esta mezcla de elementos da lugar a una rica textura y contrastes visuales, convirtiendo Cabeza con casco (1933) en una obra pionera en el repertorio escultórico de Picasso.

A través de esta obra, Picasso explora la relación entre la figura masculina y la representación simbólica del guerrero, vinculándola con elementos de poder. El artista juega con la yuxtaposición de elementos, la deformación de rasgos y la combinación de materiales para transmitir su mensaje visual.

Cabeza con casco (1933) pertenece a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso y ha sido prestada para la exposición Picasso escultor. Materia y cuerpo que se presentó en el Museo Picasso de Málaga el 8 de mayo, y el 29 de septiembre y en el Museo Guggenheim de Bilbao donde estará hasta el 14 de enero de 2024.  

Fuentes:

Museo Picasso Málaga: https://museopicassomalaga.org/coleccion/cabeza-con-casco