Obra de la semana: La Comida Frugal (1904)

Pablo Picasso, La Comida Frugal, 1904.
Pablo Picasso, "La Comida Frugal", 1904. Aguafuerte sobre papel vergé Arches. 61,3 x 44 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

La Comida Frugal es un aguafuerte, una modalidad de grabado que se realiza usando una base de aleación metálica, en este caso una plancha de zinc e impreso sobre papel vergé. Fue ejecutado en el taller de la Rue Ravignan de París, también conocido como Bateau-Lavoir. El artista estuvo asesorado por el pintor y grabador catalán Ricard Canals, el cual enseñó a Picasso la técnica del aguafuerte. Esta obra, supone una de las primeras piezas del artista haciendo empleo de la técnica del grabado.  

Este grabado pertenece a la colección denominada La Suite des Saltimbanques, la primera serie de grabados efectuados por Picasso. Haciendo uso de las técnicas del aguafuerte y la punta seca, los 15 grabados que componen la colección sorprenden por la maestría técnica con la que los hace el artista en un medio que era prácticamente nuevo para él. La colección fue realizada entre 1904 y 1905, coincidiendo con el momento de transición entre las épocas azul y rosa de Picasso. 

Como se observa, en primer plano aparecen restos de pan y vino sobre el mantel de la mesa y detrás se puede ver a la pareja unida por la melancolía y distantes. El hombre abraza a la mujer y se observa cómo cada uno está inmerso en su propia desolación.  

Allí se vislumbra el interés que tenía el artista por la humanidad, representándola con personajes pobres y marginados sociales, de expresión pasiva y figuras abatidas por su propio peso, tan características de la primera etapa del periodo azul.  

Brigitte Baer, historiadora francesa, identifica la estampa de la colección del Thyssen-Bornemisza con uno de los treinta ejemplares del segundo estado de la primera tirada, la mayoría de ellos con dedicatorias del pintor a sus amigos. 

Referencias: