Obra de la semana: Vestuario para El sombrero de tres picos (1919)

Bocetos de vestuario de Pablo Picasso para la obra Sombrero de Tres Picos
Bocetos de vestuario de Pablo Picasso para la obra Sombrero de Tres Picos
Fuente: Fundación Juan March
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

La obra El sombrero de tres picos” o Le Tricorne fue estrenada el 22 de julio de 1919 en Londres, basada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón. Manuel Falla se encargará de la adaptación teatral de la obra y la música, Léonide Massine de la coreografía y de la interpretación del papel principal de la obra y Pablo Picasso del telón, el decorado y el vestuario.  

En esos tiempos, los Ballets Rusos, creados por Serge Diaghilev, llegan a Madrid en 1916, por invitación del Rey Alfonso XIII. Durante esta visita, Serge Diaghilev y Léonide Massine quedan fascinados por la tradición cultural, musical y artística española después de conocer la adaptación de Manuel Falla de “El corregidor y la molinera”. Los tres realizarán un viaje por Andalucía, durante el cual, Serge Diaghilev propone a sus dos acompañantes adaptar la obra completa de “El sombrero de tres picos” al Ballet Ruso. Pablo Picasso se sumará en 1918 a este proyecto cuando vuelve a su país natal tras un período viviendo en Italia, mientras que trabajaba en la obra “Parade” de Diaghilev y Massine. Él se convertirá en el encargado de generar el decorado, el vestuario y el telón de la obra.  

Se destaca en todo este trabajo de Pablo Picasso una fuerte inspiración neoclásica, lo que se aleja de corrientes artísticas que solemos asociar al artista, y una influencia del artista Francisco de Goya. El pintor diseñará un decorado que representa un pueblo típico español, un telón con una escena característica de una corrida de toros y un vestuario con ropajes propios del siglo XVIII. Todo ello con líneas sencillas y colores vivos.  

El trabajo de Falla, Massine y Picasso tuvo un gran reconocimiento internacional. Tras su debut en Londres, la obra se representará en París en 1920 y en Madrid en 1921.  

Referencias: 

  • Picasso. El sombrero de tres picos. Dibujos para los decorados y el vestuario del ballet de Manuel de Falla [cat. expo., Fundación Juan March, Madrid]. Madrid: Fundación Juan March, 1993