Obra de la semana: Pesca nocturna en Antibes (1939)

Pablo Picasso, `Pesca nocturna en Antibes´, 1939. Óleo sobre lienzo (205.8 x 345.4 cm). Museo de Arte Moderno. MoMA, Nueva York.
Pablo Picasso, `Pesca nocturna en Antibes´, 1939.
Óleo sobre lienzo, 205.8 x 345.4 cm. The Museum of Modern Art, Nueva York.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

La obra Pesca nocturna en Antibes es una pintura al óleo que realizó Pablo Picasso en el verano de 1939.  Picasso durante la Guerra Civil española vivía en Francia, lugar donde residía desde 1904. El verano de 1939 lo pasa en una pequeña localidad francesa del sur, Antibes, donde pinta esta obra. Ese mismo año coincide con el final de la guerra civil y, aunque Picasso llevaba varios años sin ir a su país natal, esta guerra marca la obra y vida del artista. Lo podemos ver en Pesca nocturna en Antibes y en otras producciones suyas.

Durante su estancia en Antibes, vive con Dora Mar, su pareja en aquel momento. Aquí solían pasear por el embarcadero, inspiración principal para esta obra y, además, se llevaron a cabo varias pinturas de grandes dimensiones, siendo esta pintura, la más grande después del Guernica (1937).

Como explica Steven A. Nash en el libro Picasso and the war years 1937 – 1945, la obra está cargada de simbología que nos permite conocer la situación y sentimientos del artista durante la complicada realidad histórica que le tocó vivir. La iluminación y los colores utilizados (negro, azul oscuro y púrpura) nos transportan a una realidad onírica. En la obra aparecen representados dos pescadores, la lanza que porta uno de ellos es el centro de la composición que se clava en el pez. Esta representación nos transporta a la idea de la muerte, que a su vez se relaciona con el momento bélico, de tensión e incertidumbre, que vive el artista. 

Las dos mujeres que aparecen en la obra representan la excitación y la muerte, lo sabemos por las referencias usadas: lengua bífida puntiaguda y cabeza con forma fálica (Picasso solía relacionar la simbología sexual con la muerte. En esta obra podemos ver el temor que siente Pablo Picasso tras la Guerra Civil (1936- 1939) y ante la inminente Gran Guerra (1939-1945), la segunda que tendría que vivir. 

La obra fue expuesta en la galería Louis Carré de París, siendo esta la primera exposición personal del artista tras la Segunda Guerra Mundial, según recoge Josep Palau i Fabre (2019) en su libro Querido Picasso. Esta obra, junto con la obra Mujer – flor (1946) son las dos piezas que más llamaron su atención. Actualmente, se encuentra en el MoMA (The Museum of Modern Arts).

 

Referencias:

  • Nash, N. A., & Rosenblum, R. (1998). Picasso and the war years 1937 – 1945. Thames & Hudson/Fine Arts Museums of San Francisco.
  • Palau I Fabre, J. P. (2019). Querido Picasso. Ed. Julià Guillamon. Editorial Galaxia Gutenberg.