Brooklyn Museum
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Pablo Picasso destacó por su capacidad de poder expresar sus emociones a través de la pintura y, en concreto, el horror de la guerra influyó profundamente en su arte. Así lo demuestra en dos de sus obras: el Guernica (1937), expresión de su angustia durante la Guerra Civil Española, y Mujer en Gris (1942), una pieza que aborda la ocupación alemana de París en la Segunda Guerra Mundial.
Dado que París estaba ocupado por los alemanes, Picasso no podía hacer obras abiertamente críticas de la guerra. Por ese motivo, intentaba camuflar sus sentimientos y reflexiones sobre el impacto de este tipo de acontecimiento en la humanidad, sin necesidad de pintarlo.
Una paleta de colores sombríos y una representación visual distorsionada son técnicas que el malagueño utiliza para plasmar sus sentimientos en Mujer en Gris (1942). A través del cubismo, el artista rompe con la representación convencional de la figura humana y utiliza formas geométricas y múltiples perspectivas.
Mujer en Gris (1942) se encuentra actualmente en el Brooklyn Museum en una exposición titulada Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby. Una exhibición de más de 100 obras que ofrece una visión crítica y provocativa del legado de Picasso confrontado por artistas contemporáneas con un trabajo de perspectiva feminista. La obra de Picasso está situada junto a piezas de artistas como Dindga McCannon, quien pintó Revolutionary Sister (1971).
Ambas piezas, Mujer en Gris (1942) de Picasso y Revolutionary Sister (1971) de McCannon, son obras que abordan temas sociales y políticos en contextos históricos específicos. En ambos casos, se representan a mujeres y se transmiten mensajes poderosos a través del simbolismo visual.
Las piezas capturan el estado emocional de los artistas y los mensajes sociopolíticos de sus respectivas épocas. Mujer en Gris (1942), de Picasso, fue pintada durante la Segunda Guerra Mundial y refleja la angustia del artista en medio del conflicto, mientras que Revolutionary Sister (1971), de McCannon, está enfocada en el empoderamiento de las mujeres afroamericanas durante los años 60 y 70.