Obra de la semana: Mosquetero con espada (1972)

Pablo Picasso, “Mosquetero con espada”, 1972
Pablo Picasso, “Mosquetero con espada”, 1972
Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm
Museo Picasso Málaga. Donación de Bernard Ruiz-Picasso.
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Pintada en 1972, Mosquetero con espada, forma parte de la última exposición de Picasso en vida, celebrada en el Palais des Papes de Aviñón. El propio artista se encargó de seleccionar los dos centenares de piezas, que limitó a la producción del período 1970-1972, aunque no pudo verla inaugurada: inaugurada en mayo de 1973, Picasso había muerto apenas un mes antes.

En esta etapa final del malagueño, que se puede ver en la exposición de La Casa Encendida Picasso. Sin Título,  Picasso demostró una libertad creativa sin precedentes, la oportunidad de explorar nuevos límites compositivos, cromáticos y temáticos. Y al mismo tiempo un diálogo con la creación contemporánea, una pintura enraizada con su momento.

Datada el 28 de enero de 1972, Mosquetero con espada es uno de los varios retratos de mosqueteros que el artista realizó en ese mes. Aunque cada uno presenta características diferentes, todos ellos parecen tener una pulsión autobiográfica en común, un rasgo que Picasso acostumbra a destacar, los ojos. Estos personajes a menudo se relacionan con Rembrandt, el pintor y grabador neerlandés, que, según su mujer, Jacqueline Roque, Picasso había empezado a “estudiar a durante su enfermedad”.

Asimismo, durante sus últimos años, el artista adquirió una colección de libros que abarcaba ediciones de los siglos XVII y XVIII. Entre estos se encontraban las obras de Góngora, El Quijote y un ejemplar de La Celestina de 1601, así como varios volúmenes dedicados a la historia de la literatura española y a las tradiciones de la tauromaquia.

Por esto motivo, en esta pieza se pueden encontrar una mezcla de referencias que abarcan desde el Siglo de Oro español hasta los toreros antiguos del siglo XIX, que se asemejan a las figuras de los mosqueteros. En una suerte de traslación metafórica, el pintor cambia los pinceles por dagas o espadas, enfatizando la carga simbólica y la fusión de diferentes elementos culturales en la obra.

Fuentes:

Museo Picasso de Málaga: http://81.46.243.139:3000/coleccion/mosquetero-con-espada

Esteban, Paloma (presentación), Los grandes genios del arte contemporáneo. No. 1. El siglo XX. Picasso 1881-1914, 2004