Obra de la semana: Los dos hermanos (1906)

Pablo Picasso, “Los dos hermanos”, 1906
Pablo Picasso, “Los dos hermanos”, 1906
Aguada sobre papel y cartón, 80 x 59 cm
Musée national-Picasso París
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

La obra Los dos Hermanos (1906) de Pablo Picasso muestra una reflexión sobre la relación fraternal. En 1906, Picasso pasó un tiempo en Gósol, un pintoresco pueblo en la alta Cataluña. Lejos de la agitación urbana, este entorno rural influiría significativamente en su arte. Los dos niños de la pintura reflejan el cambio en el estilo y la paleta del artista en este periodo.

Los protagonistas de la obra son dos hermanos, capturados en un momento íntimo y fraterno. Uno de ellos lleva al otro sobre su espalda, evocando un sentido de apoyo mutuo y confianza. Aunque los elementos circenses, como el tambor, hacen referencia a trabajos anteriores relacionados con el circo, aquí se observa una nueva atmósfera. A diferencia de las figuras melancólicas de la etapa azul que se presenta en obras como Dos acróbatas con perro (1905), Los dos Hermanos (1906) transmite una nueva serenidad más vitalista.

La paleta de colores también desempeña un papel crucial. En lugar de los tonos fríos y tristes de la etapa azul, las figuras de los hermanos están bañados en tonos cálidos, rosas y ocres. Esta combinación recuerda los colores de la tierra de la alta Cataluña, donde residía Picasso en estos meses de vacaciones. Además, se distingue un cambio en la construcción de las formas, que regresan a la tridimensionalidad mediante al modelado después de las formas planas de los arlequines de la etapa anterior.

En Los dos Hermanos (1906), Picasso logra un equilibrio entre la tradición y la innovación. Los contornos redondeados y la solidez de las figuras evocan un cierto clasicismo, infundiendo la obra con un sentido de atemporalidad y serenidad. Este cuadro muestra un progresivo alejamiento de la temática de soledad y tristeza de su etapa azul para abrazar una paleta más cálida y una temática centrada en la conexión humana.

Fuentes:

Musée national-Picasso París:

https://www.museepicassoparis.fr/fr/les-deux-freres