Obra de la semana: Le Moulin de la Galette (1900)

Pablo Picasso. “Le Moulin de la Galette”. 1900
Pablo Picasso. “Le Moulin de la Galette”. 1900
Oleo sobre lienzo, 88,2cm x 115cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Colección Thannhauser
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

En el año 1900, Picasso pintó una obra maestra que captura la esencia de la vida urbana parisina en plena efervescencia cultural. Le Moulin de la Galette es una pieza que nos transporta a una fiesta en el famoso molino de Montmartre.

Montmartre era el lugar de encuentro de artistas, escritores y bohemios. El Molino de la Galette, ubicado en este animado barrio, era un punto de reunión popular. Picasso, en sus primeros años como artista, se vio atraído por esta vibrante ebullición y decidió plasmarla en su obra.

En Le Moulin de la Galette Picasso se posiciona como observador de un baile popular e invita a los espectadores a sumergirse en la escena, capturando la alegría y la vitalidad de aquel momento. Su objetivo era transmitir la energía de la noche en la que hombres y mujeres disfrutan de la compañía, la música y el baile. Aunque aún no había desarrollado completamente su estilo distintivo, en esta obra se puede apreciar su afán por explorar nuevas formas de representación que entroncan con la pintura francesa de fin de siglo.

A través de formas geométricas estilizadas, el artista representa la escena festiva con colores vibrantes y pinceladas enérgicas. La composición fragmentada y los múltiples puntos de vista dan una sensación de dinamismo y movimiento. Los rostros difuminados parecen manchas en una atmósfera confusa, en las que los personajes son percibidos como masas lejanas y heterogéneas de colores, luces y movimientos. Al mismo tiempo, sobresale la realidad social de las clases trabajadoras, un tema que resaltó con mayor claridad en su posterior período azul (1901-1904)

Fuentes:

Esteban, Paloma (presentación), Los grandes genios del arte contemporáneo. No. 1. El siglo XX. Picasso 1881-1914, 2004

Museo Solomon R. Guggenheim: https://www.guggenheim.org/exhibition/young-picasso-in-paris

"Picasso, Chagall, Modigliani: Paris pour école, 1905-1940" - Museo Picasso Málaga

"Pablo Picasso: A Retrospective" - Museum of Modern Art (MoMA)