Obra de la semana: Las Señoritas de Aviñón (1907)

Pablo Picasso. “Las Señoritas de Aviñón”, 1907
Pablo Picasso. “Las Señoritas de Aviñón”, 1907
Óleo sobre lienzo, 243,9 x 233,7cm, MoMA, Nueva York
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Las Señoritas de Aviñón es una de las obras más icónicas de Picasso y se considera una de las pinturas más influyentes e innovadoras de la historia del arte moderno. Fue pintada en 1907 y representa a cinco mujeres desnudas en un prostíbulo de la calle Aviñón de Barcelona.

En Las Señoritas de Aviñón, Picasso rompió las normas convencionales de la representación pictórica, deformando las formas y los cuerpos de las mujeres y creando una sensación de fragmentación y dislocación. El cuadro es un reflejo del ambiente bohemio de la Barcelona a principios del siglo XX y del interés de los artistas por los temas marginales y la subcultura. Picasso tenía un gran interés por el arte africano e ibérico, y esto se refleja en la obra, en la que las formas distorsionadas de los cuerpos de las mujeres se asemejan a las máscaras africanas.

En su momento esta pieza fue criticada por varios artistas y coleccionistas como Matisse, Braque, Leo Stein y los marchantes Kahnweiler y Uhde, quienes no comprendieron de inmediato el sentido del nuevo camino que había emprendido Picasso. Matisse definió la obra como un ultraje y un intento de poner en ridículo el movimiento moderno.

No obstante, Las Señoritas de Aviñón es una obra de gran importancia y ha tenido una enorme influencia en la evolución del arte moderno. La pintura marcó el comienzo de una nueva forma de entender el arte, conocida como cubismo, que se caracteriza por la fragmentación y descomposición de las formas. La ruptura con la representación tradicional del cuerpo humano que Picasso llevó a cabo en Las Señoritas de Aviñón se convirtió en una constante en sus obras posteriores. A través de sus experimentaciones en el cubismo, Picasso exploró nuevas formas de representación. Esto lo llevó a crear algunas de las obras más influyentes del siglo XX, como el Guernica.

En cuanto al significado de la obra, se han propuesto diversas interpretaciones a lo largo de los años. La más popular es que representa una crítica a la prostitución y al trato que se daba a las mujeres en los prostíbulos de la época. La postura tensa de las mujeres y la falta de contacto visual entre ellas sugiere una tensión y un malestar que podrían ser interpretados como una crítica social. Sin embargo, otros han interpretado la obra como una exploración de la sexualidad y la feminidad.

En resumen, la obra es considerada como un hito en la historia del arte y una de las más importantes del siglo XX. Las Señoritas de Aviñón ha tenido una influencia duradera en el mundo del arte y en la obra de Picasso en particular, quien continuó explorando las posibilidades del cubismo y se convirtió en uno de sus principales exponentes. Esta pintura revolucionó la forma en que se entendía el arte y abrió nuevas posibilidades para la experimentación y la innovación en la pintura

Fuentes:

Esteban, Paloma (presentación), Los grandes genios del arte contemporáneo. No. 1. El siglo XX. Picasso 1881-1914, 2004

The Museum of Modern Art (MoMa) New York:  https://www.moma.org/collection/works/79766