Obra de la semana: “La danza” (1925)

Pablo Picasso, “La danza” 1925
Pablo Picasso, “La danza” 1925
Óleo sobre lienzo. 215 x 142 cm
Tate Museum
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2024

La danza (1925) de Pablo Picasso es una confluencia de su estilo cubista y surrealista, caracterizado por una intensa exploración de la forma y el color para transmitir emociones y narrativas complejas.

Inicialmente, la obra se concibió como una representación realista de bailarinas de ballet ensayando, pero una tragedia personal de Picasso, la muerte de su amigo Ramón Pichot, conocido pintor español de la época, influyó profundamente en su enfoque artístico. Veinte años antes, Pichot, junto con otro amigo, Carlos Casagemas, pintor y poeta español, se vio envuelto en un triángulo amoroso con Germaine Gargallo, modelo, que terminó trágicamente con el suicidio de Casagemas. El recuerdo de este suceso, desencadenado por la más reciente muerte de Pichot, hizo que el enfoque de Picasso diera un giro.

La pieza presenta varias figuras angulosas y distorsionadas con colores vivos sobre superficies pictóricas densamente trabajadas, que parecen expresar emociones violentas, pudiendo representar a Pichot, Casamegas y Germaine Gargallo. La herencia del cubismo se presenta en esta obra, con la representación de cabezas deformadas y una distribución no naturalista de los rasgos faciales.

Picasso pudo haberse inspirado en tratados de neuropsiquiatría, como el libro del neurólogo francés, Jean-Martin Charcot, Les démoniaques dans l'art, que circulaban en la esfera surrealista de ese momento y parece que las tres figuras representan las fases de un "gran ataque de histeria".

La primera figura, en el extremo izquierdo, representa la fase aguda, con contorsiones grotescas y amplios movimientos. La figura del centro adopta una postura que recuerda a la iconografía de la crucifixión. La última figura, por su parte, está unida por la mano a la figura de la izquierda.

La danza (1925) de Picasso es una pieza que encapsula una complejidad emocional que explora la intersección entre el arte, la psicología y la experiencia humana.

Fuentes:

Tate Museum: https://www.tate.org.uk/research/tate-papers/28/picasso-three-dancers

Tate Museum: https://www.tate.org.uk/art/artworks/picasso-the-three-dancers-t00729

Acción Cultural Española: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2017/att/2/PiedadyterrorenPicasso_ES.pdf

Cambridge Scholars: https://www.cambridgescholars.com/resources/pdfs/978-1-4438-5169-5-sample.pdf