Obra de la semana: El pintor y la modelo (1963)

Pablo Picasso, `El pintor y la modelo´, 1963
Pablo Picasso, `El pintor y la modelo´, 1963
Óleo sobre lienzo, 130 x 195 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Pablo Picasso ha tratado temáticas de diversa índole durante su carrera artística, y en ella, la figura de la mujer ha tenido especial relevancia para el pintor. En ese sentido, el tema del pintor y la modelo vuelve en la década de 1960, de manera muy intensa.

Así lo refleja la exposición de la Fundación MAPFRE (2014), titulada Picasso en el taller. Donde se expuso la obra El pintor y la modelo (1963), “…en ella se producen todas las variaciones sobre este tema, conteniendo siempre sus elementos fundamentales: la paleta, la modelo, un cortinón que enmarca el espacio, y, por supuesto, el pintor, que es el propio Picasso. A lo largo de toda su trayectoria, el artista ha ido identificándose con muchos de los personajes que representa en sus obras. El escultor de la Suite Vollard, el minotauro, el bufón… El voyeur es ahora un pintor viejo y la modelo se ha convertido en un “monstruo”. El tiempo ha hecho su trabajo y la mirada se ha convertido en testimonio de ese tiempo”. (Fundación MAPFRE, 2014).

Pablo Picasso tiene 83 años cuando realiza las tres pinturas de la serie El pintor y la modelo (1963) (...). En su larga trayectoria ha desplegado todos los recursos pictóricos, dando lugar, con sus sucesivos lenguajes, a momentos clave de la historia de la pintura. En este último período Picasso retoma con fuerza el tema de El pintor y la modelo, representado desde sus primeras obras clasicistas, y a lo largo de toda su producción en distintas versiones y estilos. (Museo Reina Sofía, 2023).

Referencias: