Obra de la semana: Corrida de toros (1934)

Pablo Picasso, “Corrida de toros”. 1934
Pablo Picasso, “Corrida de toros”. 1934
Óleo sobre lienzo. 54 x 73 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Uno de los temas recurrentes de Picasso fue la tauromaquia y la representación del toro y del minotauro. Para Picasso, el toro en un símbolo ambiguo, representativo de emociones contrarias que puede simbolizar violencia, erotismo, amor y lucha. La figura del minotauro se ha leído como alter ego del propio artista.

Desde su infancia, el artista acompañó a su padre a las plazas de toros. Para él, las corridas de toros no solo eran un espectáculo emocionante, sino que encarnaban la esencia de lo español, donde la vida se entrelazaba con lo trágico y lo apasionado. El artista no abandonó esta afición y a lo largo de su vida siguió visitando la plaza de toros tanto en España, como en el sur de Francia, en Arles y Nimes. 

Corrida de toros (1934) forma parte de una serie pintada en el Château de Boisgeloup que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza.

En las lecturas que asocian la vida y la obra del artista, esta pieza marca una de las etapas más turbulentas en la vida del artista. En esos años Picasso atravesaba una profunda crisis personal, marcada por el ascenso de los fascismos en Europa y la inestabilidad en su relación matrimonial con Olga, su primera esposa. La aparición de Marie-Thérèse, quien acabó convirtiéndose en su amante, generó un torbellino emocional que Picasso manifestó en su arte.

Para Paloma Alarcó en la Corrida de toros (1934), el artista se centra en el enfrentamiento entre el toro y el caballo, quizá como metáfora de la contraposición entre el hombre y la mujer. Esta lucha simbólica representaba el conflicto interior del propio artista y reflejaba reflejando sus propias batallas personales y políticas. La serie taurina de Picasso tuvo un profundo impacto en el contexto artístico europeo de la época. Artistas cercanos a él, como Picabia, Braque, Gris y André Masson, comenzaron a interesarse por el tema desde una perspectiva vanguardista.

Actualmente, el Musée Goya. Musée d’art hispanique analiza en más profundidad el tema de La Tauromaquia y cómo se convierte en una expresión sagrada de la lucha entre el hombre y el animal a través de su exposición Goya en la mirada de Picasso.

Fuentes:

Museo Thyssen-Bornemisza: https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/picasso-pablo/corrida-toros

Musée national Picasso-Paris: https://www.museepicassoparis.fr/fr/picasso-et-lespagne

Blog Museu Picasso Barcelona: https://www.blogmuseupicassobcn.org/2013/06/picasso-y-la-tauromaquia/?lang=es