Obra de la semana: “Cabeza de mujer (Fernande)” 1909

Pablo Picasso, “Cabeza de mujer (Fernande)”, 1909
Pablo Picasso, “Cabeza de mujer (Fernande)”, 1909
Bronce, 40,5 x 23 x 26 cm
Musée National Picasso-París
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2024

La obra Cabeza de mujer (Fernande) (1909) de Picasso representa un punto de inflexión en la exploración de Picasso en el lenguaje cubista en la escultura de bulto redondo.

En otoño de 1909, tras su estancia en Horta Picasso esculpió un retrato de Fernande Olivier, su pareja en aquel momento, en el taller de su amigo escultor español Manuel Hugué.

Esta obra trasgredió las convenciones artísticas de su tiempo al llevar al extremo la recomposición geométrica de la figura humana, empelando las deformaciones del corte en facetas. Cabeza de mujer (Fernande) (1909) marcó el comienzo de la escultura cubista al introducir un nuevo sistema para definir los volúmenes del rostro y del cabello, invirtiendo los volúmenes, transformando formas cóncavas en convexas, sin perder el concepto que da unidad al conjunto.

La escultura fue un éxito inmediato tanto en el ámbito comercial como en el artístico. En 1910, el marchante francés Ambroise Vollard la adquirió para exhibirla en su galería parisina durante el invierno de 1911. Esta presentación atrajo la atención de prominentes artistas de la época, como el ucraniano Alexander Archipenko y el italiano Umberto Boccioni, quienes la consideraron una revelación.

El impacto de la obra se extendió aún más cuando el fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz incluyó unas fotografías en la revista Camera Work de Nueva York en 1912, otorgándole un reconocimiento internacional y un legado perdurable en el mundo del arte.

A lo largo de su carrera, Picasso experimentó con diferentes técnicas y materiales en el ámbito de la escultura. Esta obra en particular destacó por su ruptura radical con las convenciones establecidas, al fusionar elementos de repertorios etnográficos con una reinterpretación única del rostro humano. Su enfoque innovador sentó las bases para el desarrollo posterior del cubismo y sigue siendo una fuente de inspiración para artistas de todas las generaciones.

Fuentes:

Musée national Picasso-París: https://www.museepicassoparis.fr/en/node/557

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/tete-femme-fernande-cabeza-mujer-fernande-0

Art Insititute of Chicago: https://www.artic.edu/artworks/66039/head-of-a-woman-fernande