Los ministros Reyes Maroto y Miquel Iceta presentan el Año Picasso en el stand de Turespaña en FITUR

Presentación en FITUR de la Celebración Picasso con los ministros y directores de museos
Presentación en FITUR de la Celebración Picasso

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han presentado hoy, 18 de enero de 2023, en FITUR el ambicioso programa que compone la Celebración Picasso 1973-2023, un homenaje al artista malagueño en el 50º aniversario de su muerte, que se extenderá a través de 50 exposiciones y eventos a todos los rincones del mundo.

Maroto e Iceta han reivindicado el legado de Picasso y la importancia de su obra en una mesa redonda, que ha moderado Carlos Alberdi, comisionado para la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso. El evento ha tenido lugar en el auditorio del stand de Turespaña en FITUR, la feria líder de turismo en Iberoamérica que organiza Ifema.

El acto también ha contado con la presencia de directores de museos que participan en el programa oficial y una representación de Turespaña; y ha permitido poner en valor la figura de Picasso, un símbolo de creatividad y un constructor de la mirada moderna, que proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

Pero, además, ha servido para destacar que este es el primer homenaje a Picasso que España organiza en colaboración internacional: los Gobiernos de España y Francia se han unido en una comisión binacional para desarrollar este programa de alcance internacional, que refleja la vigencia del trabajo del artista, profundizando en aspectos inéditos de su obra.

50 exposiciones y eventos para celebrar a Picasso

Cincuenta exposiciones, congresos, eventos y otras iniciativas celebrarán en Europa y Estados Unidos la herencia artística de Picasso hasta 2024.

De esta manera, en España el público podrá realizar una ruta por la vida y obra de Picasso, desde la Málaga de su nacimiento, a la A Coruña de su infancia y la Barcelona de su formación, junto con su paso por la Academia y Comisión Nacional para la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso sobre todo el Museo del Prado en Madrid; destinos a los que se suman otros como Bilbao con una gran exposición de escultura.

El programa Celebración Picasso 1973-2023 arrancó el pasado septiembre y, desde entonces, casi 200.000 personas han podido visitar las exposiciones temporales que ya se han inaugurado en la Fundación Mapfre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museu Picasso Barcelona.

A nivel internacional, desde septiembre también han abierto al público muestras en Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Estados Unidos. Puedes consultar el calendario completo de exposiciones aquí.

- Esta noticia la han publicado en medios como Murcia.com, EuropaPress, Românul, Diario Las Américas y LaMoncloa.gob.