Las últimas obras de Picasso y su visión de la mujer llegan a la Fundación Beyeler

Pablo Picasso. El pintor y la modelo, 1963. Pintura.
Pablo Picasso, "El pintor y la modelo", 1963.
Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Dentro del programa de la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista malagueño en el 50 aniversario de su fallecimiento, se inaugura en la Fundación suiza Beyeler la exposición ”Picasso. El artista y la modelo: últimas obras, una invitación a redescubrir su concepción de la mujer en algunas de sus últimas obras.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo, se compone de una selección de las últimas pinturas y esculturas que el joven Pablo Picasso creó en la última década de su carrera y son un testimonio de la energía creativa y productividad que mantuvo hasta el final de su vida.

En la exposición, se puede observar cómo Picasso explora la (auto)imagen del artista y el propio acto creativo a través de la imagen del cuerpo. Temas como la vida, el amor, la sexualidad, el destino y la muerte pueden verse encarnados en las jóvenes figuras femeninas y masculinas, y en niños y ancianos marcados por la vida, cuyo abanico de emociones incluye la felicidad y la alegría, pero también la soledad y la melancolía. Y, bajo la mirada del espectador de hoy, la exposición plantea también una inevitable reflexión sobre la representación de la mujer.

La muestra se enmarca en el programa de la Celebración Picasso 1973-2023, con más de cincuenta exposiciones y eventos, que conmemorarán el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso a lo largo de 2023 en instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica. 

 

LA FONDATION BEYELER, BASILEA, SUIZA

La Fondation Beyeler de Riehen/Basilea es una historia de éxito internacional que se ha consolidado como uno de los museos de arte más visitados de Suiza. Desde que abrió sus puertas, en 1997, ha recibido a más de 8 millones de visitantes de todo el mundo. Diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, el edificio del museo, galardonado en varias ocasiones y situado en los idílicos terrenos del Parque Berower, está considerado como uno de los espacios artísticos más bellos del mundo. Su afamada colección de arte moderno y contemporáneo ha duplicado su tamaño desde que la iniciaron Ernst y Hildy Beyeler, mediante adquisiciones, así como valiosas donaciones y préstamos a largo plazo de colecciones privadas y artistas de renombre.