La influencia de París en la obra de Picasso, en el Museo Guggenheim de Nueva York

Pablo Picasso. “Le Moulin de la Galette”. 1900
Pablo Picasso. “Le Moulin de la Galette”. 1900
Oleo sobre lienzo, 88,2cm x 115cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Colección Thannhauser
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

El Museo Solomon R. Guggenheim inaugura El joven Picasso en París, una exposición compuesta por diez pinturas y obras en papel, realizadas durante la primera etapa de Picasso a la capital francesa. La exposición estará abierta desde el 12 de mayo hasta el 6 de agosto.

Picasso llego a París desde Barcelona en 1900, durante las últimas semanas de la Exposición Universal que incluía su propia obra en el pabellón español. Durante su estancia inicial de dos meses y su regreso en mayo del año siguiente hasta finales de 1901, absorbió todo lo que París tenía que ofrecer. Desde sus galerías de arte, hasta sus cafés bohémicos y los sensacionales salones de baile en el barrio de Montmartre. Estos rincones de la ville lumière, o "ciudad de las luces", donde conoció a personas que le cautivaron y transformaron en su etapa más joven, pues Picasso contaba con tan solo diecinueve años. París se convirtió entonces y de forma rápida en una de sus fuentes de inspiración.

El joven Picasso en París muestra una de las obras más destacadas de Picasso, Le Moulin de la Galette, que conserva el Museo Guggenheim de Nueva York y que es una de las primeras piezas que Picasso elaboró en París, para venderla poco después.

Leer más