© David Douglas Duncan’s Archive
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 202
El informe anual recién publicado por el Observatorio de la Cultura para el año 2023 revela la posición sobresaliente de la Celebración Picasso 1973-2023, ubicándose en el puesto número 18 de este influyente ranking. Este logro no solo subraya la magnitud de la celebración en sí, sino también su innegable impacto en el panorama cultural en este último año.
Encabezando la lista se encuentran el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, gracias a sus exposiciones Picasso, el Greco y el cubismo analítico y Picasso 1906: la gran transformación, respectivamente, ambas del programa oficial de la Celebración.
Del mismo modo, el quinto puesto es para el Museo Guggenheim de Bilbao, reconocido por el éxito de su exposición Picasso escultor. Materia y cuerpo de la Celebración, al igual que el Museo Picasso Málaga, que alcanzó el puesto número 21 por la exposición homónima. Además, los puestos 41 y 42 son ocupados por la Fundación Joan Miró y el Museo Picasso Barcelona con su exposición MIRÓ-PICASSO.
El hecho de que algunos de los principales museos y centros de arte españoles hayan logrado posiciones destacadas gracias a su participación en la Celebración refleja la influencia que este proyecto ha ejercido en el contexto cultural. Esta clasificación, guiada por la evaluación de más de mil profesionales del sector, consolida a la Celebración Picasso como un faro que ilumina y enriquece la escena artística contemporánea.