© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Cinco artistas reinterpretan las figuras representadas en esta obra de Picasso como víctimas de la violencia en el siglo XXI. La iniciativa, puesta en marcha por Acnur, ha colocado delante del cuadro a varios refugiados de hoy para conocer la relación entre lo que ven y su propia huida
Cuando el refugiado yemení Yousef Al Dubai se plantó delante del Guernica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, revivió lo que le había sucedido 30 años atrás en su país: “Los personajes del cuadro que miran al cielo atemorizados me recordaron a cuando era niño y veíamos aviones cargados con bombas que sobrevolaban Yafa, mi región”, rememora. “Tenía tres o cuatro años y aún lo recuerdo. La guerra civil en Yemen empezó en 1994″, explica este graduado en Filología Árabe, que vive en Valladolid desde hace un año tras huir de su país por un nuevo conflicto que empezó en 2014.
Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Acnur ha elegido el Guernica, una obra referente mundial sobre la conciencia de las secuelas de la guerra, para que cinco artistas españoles reinterpreten un elemento o a alguno de los personajes presentes en el cuadro. Las obras (plásticas, musicales, escultóricas) se expondrán en cinco museos y centros culturales de cinco ciudades distintas del país, en una metáfora que simboliza la huida de los personajes del cuadro del sitio en el que sufren y cómo han encontrado refugio en otros lugares (Sevilla, Pamplona, Bilbao, Barcelona y Valencia, las ciudades en las que se expondrán las obras).
Leer artículo entero aquí