El arte paisajístico de Picasso y su evolución creativa llegan a The Mint Museum

Pablo Picasso, "Paysage de Juan-les-Pins", 1920
Pablo Picasso, "Paysage de Juan-les-Pins", 1920
Óleo sobre lienzo, 52 x 70 cm. The Mint Museum de Charlotte
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Fecha de inicio
24.06.2023
Horario

Martes a domingo de 11 a 17.
Jueves de 11 a 20.
Lunes cerrado

Museo/institución
Cincinnati Art Museum
Dirección
953 Eden Park Dr
Cincinnati, EE.UU.

La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista malagueño en el 50 aniversario de su fallecimiento, abre la segunda de las siete exposiciones programadas en Estados Unidos. The Mint Museum de Charlotte (Carolina del Norte) invita al público a analizar el compromiso de Pablo Picasso con el género del paisaje en la exposición ”Los paisajes de Picasso: Fuera del límite, que se podrá visitar entre el 11 de febrero y el 25 de mayo.

La muestra explora el vínculo de Picasso con el género del paisaje desde sus primeros días de estudiante hasta el año anterior a su muerte y posteriormente, tras su paso por The Mint, viajará al Cincinnati Art Museum, en Ohio, donde podrá visitarse desde el 24 de junio hasta el 11 de octubre.

Organizada por la Federación Estadounidense de las Artes junto a la curadora invitada Laurence Madeline, la exhibición es una selección de cuarenta pinturas y esculturas que explora la evolución creativa de Picasso en el género del paisaje, con aguda atención al cambiante telón de fondo cultural del siglo XX.

El proyecto mostrará como el paisaje fue el catalizador de su experimentación formal, incluso en el cubismo temprano. Un género sobre el que volcar las investigaciones sobre la modernidad urbana, además del atractivo telón de fondo de escenas elegíacas y un lugar de intervención escultórica. Un espacio que se convierte en interfaz entre la humanidad y la naturaleza, y constituye el ámbito de retiro personal del artista, pero también de resistencia y huida.

A través de este recorrido por los paisajes del famoso pintor malagueño es posible reclamar el protagonismo del género en su obra, reflejo de la cambiante función simbólica del paisaje en la pintura del siglo XX.

La muestra se enmarca en el programa de la Celebración Picasso 1973-2023, con más de cincuenta exposiciones y eventos, que conmemorarán el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso a lo largo de 2023 en instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.

Estados Unidos rinde homenaje a Picasso con siete exposiciones, dentro de esta iniciativa Celebración Picasso 1973-2023: “El cubismo y la tradición del trompe-l’oeil”, que se ha podido ver en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York entre octubre y enero; la muestra de “Los paisajes de Picasso: Fuera del límite”, que se expone en The Mint Museum entre febrero y mayo, y en el Cincinnati Art Museum entre junio y octubre; “El joven Picasso en París” (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, mayo-agosto).

Entre julio y septiembre habrá otra muestra de Picasso en el Brooklyn Museum, cuyo título está aún por definir, mientras que en otoño se inaugurará “Picasso y La Celestina” en el Hispanic Society of America de Nueva York y de septiembre a enero de 2024 se podrá ver “Las pinturas de Picasso para Hamilton Easter Field” en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.