Obra de la semana: “Ciencia y caridad” (1897)

Pablo Picasso, “Ciencia y caridad” 1897
Pablo Picasso, “Ciencia y caridad” 1897
Óleo sobre tela, 197.5 cm x 250 cm
Museu Picasso Barcelona. Donación de Pablo Picasso, 1970
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2024

Ciencia y caridad (1897) es una obra emblemática de la juventud de Picasso, pintada en 1897 con el expreso propósito de conseguir el reconocimiento en los círculos artísticos académicos de la época. Este cuadro, presentado en la Exposición General de Bellas Artes de 1897 celebrada en Madrid, cumple con los preceptos del realismo social, una corriente artística predominante a finales del siglo XIX.

La elección del tema fue influenciada por el padre de Picasso, José Ruiz, quien buscaba asegurar el éxito de su hijo en la exposición. Se optó por representar una escena que uniera la medicina moderna, representada por el médico, y la asistencia piadosa, personificada por la hermana Caridad a la izquierda del cuadro.

Los modelos eran imprescindibles para poder elaborar cuadros como este. Por ello, José Ruiz posó como modelo para la figura principal del médico y contrató a una modelo para representar a la enferma, mientras que el uniforme de la joven hermana de la Caridad fue prestado por una amiga de la familia para poder asegurarse la mayor fidelidad a la realidad.    

En cuanto a la ejecución técnica, Picasso demostró su habilidad para seguir los canones académicos y lograr realismo en la composición. A través de una serie de bocetos preparatorios, el artista experimentó con la disposición y gestos de las figuras hasta alcanzar el efecto deseado.

Fuentes:

Museu Picasso Barcelona: https://museupicassobcn.cat/es/coleccion/obra-de-arte/ciencia-y-caridad

RTVE Audio. Los cuadros de Picasso, capítulo 2: https://rtve.es/play/audios/los-cuadros-de-pablo/capitulo-2-ciencia-caridad/6847093/