Obra de la semana: "Mujeres jugando en la playa" (1937)

Pablo Picasso “Mujeres jugando en la playa” 1937
Pablo Picasso “Mujeres jugando en la playa” 1937
Óleo, crayón conté y tiza sobre lienzo. 129.1 x 194 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2024

La obra Mujeres corriendo en la playa de Picasso, es realizada durante los primeros meses de 1937, en un contexto marcado por la Guerra Civil española. En este periodo el artista respondió a los eventos políticos con obras como el Guernica (1937) o El sueño y la mentira de Franco (1937), pero también creó piezas ajenas a estas preocupaciones, que abordaban una temática atemporal o incluso evasiva, como esta escena en la playa.

Pintado en Le Tremblay-sur-Mauldre, cerca de Versalles (Francia), este cuadro, también conocido como Mujeres con barca de juguete, retoma motivos y formas presentes en obras anteriores del artista, como Tres bañistas de 1920. En la obra, se observa una vuelta a formas volumétricas endurecidas que caracterizaron el trabajo de Picasso a finales de los años veinte y principios de los treinta. Picasso adopta un estilo simplificado que se aproxima a los planteamientos del pintor francés Henri Matisse, especialmente en obras como Le Luxe, II (1907-08).

La obra presenta varias figuras femeninas en movimiento, jugando con una barca de juguete. Los cuerpos de las mujeres, que parecen esculpidos en yeso, sugieren una blancura deslumbrante y una sensación de frescura, que recuerda a retratos de Marie-Thérèse Walter, la pareja de Picasso en ese momento.

La composición de las figuras revela un interés por la materialización de la figura, con formas angulares que cortan los volúmenes redondeados de manera brusca. Las cabezas pequeñas y los cuellos alargados, junto con los brazos poliédricos y afilados, añaden una sensación de inestabilidad a las mujeres, a pesar de la aparente solidez del material.

Fuentes:

Solomon R. Guggenheim Museum, New York: https://www.guggenheim.org/artwork/3449