El Mundo: 1906, cuando Picasso inventó la modernidad

Archivo - Una mujer observa una de las obras de la muestra 'Picasso 1906. La gran transformación', en el Museo Reina Sofía, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Una mujer observa una de las obras de la muestra 'Picasso 1906. La gran transformación', en el Museo Reina Sofía, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

La última gran propuesta de la Celebración Picasso 1973-2023 trae al Reina Sofía una exposición de tesis sobre el año en el que el arte basculó hacia el abismo.

Ni epílogo del periodo rosa, ni prólogo a la fractura que supone Las señoritas d'Avignon (1907). El año 1906 sería una fase artística en sí misma, el momento en el que todo parece encajar en Picasso. El arte primitivo en todas sus formas, la mitología clásica, la fascinación por el románico, los clichés homoeróticos y la cultura popular a principios de siglo XX, El Greco, el abandono de la bohemia y la entrada en el círculo de Gertrude Stein, a quien conoce ese mismo año.

Todos estos factores influyen en "la primera definición que Picasso hace del arte moderno, que se basa en el cuerpo y la transculturalidad", explica en una de las salas que el Reina Sofía dedica a la exposición su comisario, Eugenio Carmona, catedrático de historia de la Universidad de Málaga y uno de los mayores expertos del pintor malagueño.

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