La figura de Picasso y su influencia en los artistas jiennenses. De esto trata la segunda edición del Seminario de Arte Contemporáneo “Art Jaén”, que se celebra durante los días 9 y 10 de noviembre en el Hospital de San Juan de Dios. Organizado por Ifeja, Admiral Arte Contemporáneo y Art Jaén, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, la Fundación Unicaja y la Fundación Caja Rural de Jaén, entre otros entidades.
África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén y diputada de Cultura y Deportes, inauguró ayer esta edición en la capilla situada dentro del edificio, junto a Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja en Jaén, y Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén. El seminario reunirá a más de una treintena de “personalidades de la cultura de nuestro país, que abarca desde museólogos, artistas, galeristas, críticos y coleccionistas de primer orden en torno a seis mesas redondas de trabajo que tratarán diferentes temas de actualidad, vinculadas todas ellas con la figura de Picasso”, señaló Colomo en la inauguración.
Los debates y conferencias tratarán temáticas relacionadas con la trayectoria artística del malagueño y su influjo en dos pintores de la provincia: el jiennense Manuel Ángeles Ortiz y el quesadense Rafael Zabaleta. La celebración de esta cita se enmarca dentro de las actividades sobre arte contemporáneo que se desarrollarán en la capital a lo largo del otoño, con el objetivo de involucrar y hacer partícipes a los jiennenses. La primera edición se celebró el año pasado en el Teatro Darymelia, con motivo del decimoquinto aniversario del proyecto Art Jaén.
“Art Jaén pretende con eventos de este tipo actuar de nexo para involucrar a los espacios culturales, turísticos y comerciales de la ciudad y la provincia en torno a un evento cultural de primer nivel. Para ello, mediante este seminario se va a favorecer el diálogo entre los distintos agentes implicados, permitiendo que la ciudad se convierta en referente del arte contemporáneo y permita el aumento del turismo cultural”, manifestó Colomo de un programa cultural que esperan continuar con más ediciones en próximos años. Las jornadas comenzaron ayer con una conferencia inaugural a cargo de Malen Gual, conservadora del Museo Picasso Barcelona.
A esta le siguió una mesa en la que se hizo un repaso de la relevancia del artista malagueño en la cultura española desde su muerte en 1973, en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento. El último grupo de debate de la mañana puso el foco en la “intensa” relación personal y profesional de Ángeles Ortiz con el pintor. “Merece la pena que conozcamos esa experiencia y de qué manera influyó en su obra”, indicó la presidenta de Ferias Jaén. La tarde se abrió con una conversación sobre la obra de Zabaleta, y una discusión sobre la gestión de los museos de los artistas de la Escuela de París cerró la primera jornada.
Hoy, la conferencia “La crítica de arte en tiempos desquiciados”, a cargo del profesor y filósofo Fernando Castro Flores, abre a las nueve y media el último día del seminario. Continuará con una segunda mesa sobre los coleccionistas de la Escuela de París y se pondrá el punto final con un debate sobre la defensa del Arte Contemporáneo desde las periferias.