PRESENTACIÓN DEL LIBRO PICASSO - BARCELONA UNA CARTOGRAFÍA de Claustre Rafart i Planas

PICASSO-BARCELONA. Una cartografía
PICASSO-BARCELONA. Una cartografía

PICASSO-BARCELONA. Una cartografía explora la ciudad de Pablo Picasso en las diferentes etapas en las que vive, primero como estudiante, después como artista en eclosión y, más adelante, cuando regresa como artista de renombre habiendo alcanzado el éxito en París.

El libro-guía se organiza en seis apartados distintos que trazan rutas que corresponden a las diferentes etapas vitales de Picasso y van acompañados de un plano de época de la ciudad.

Con PICASSO-BARCELONA. Una cartografía, se pone punto y final al año de programación de celebración del 60 aniversario de la apertura del Museu Picasso de Barcelona.


El próximo 16 de enero, a las 19 h, PICASSO-BARCELONA. Una cartografía se presentará en la librería Blanquerna Centre Cultural (c. Alcalá, 44. Madrid). En el acto intervendrán Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; Claustre Rafart, conservadora del Museo Picasso hasta 2022 y autora del libro; y Miquel del Pozo, arquitecto y divulgador cultural.

 

El Museu Picasso, el Ayuntamiento de Barcelona y Editorial Tenov presentan PICASSO-BARCELONA. Una cartografía, un libro elaborado por la historiadora y conservadora del Museu Picasso hasta el 2022, Claustre Rafart i Planas. La obra es la biografía espacial de Pablo Picasso y al mismo tiempo una guía que reelabora y recorre el mapa de la Barcelona del cambio siglo XIX y principios del XX. El recorrido que propone Rafart despliega los enclaves barceloneses por donde el Picasso adolescente, joven y adulto vivió, pasar y dejarse influir, presentando los lugares ya reconocidos dentro de la ruta picassiana así como aquellos que todavía no se habían desvelado o relacionado directamente con el artista.

Para elaborar la cartografía y desarrollar su contenido, la autora ha recuperado el tiempo de la adolescencia y la juventud de Pablo Ruiz Picasso, que en Barcelona se convertirá en Pablo Picasso y encarará el camino hacia la modernidad. También el tiempo de la ciudad, en un período vital para su configuración futura. En la Barcelona del cambio de siglo, Pablo Ruiz Picasso supera la adolescencia y entra en la madurez, y el estudiante se convierte en artista. Entonces, como cualquier joven barcelonés, se abre camino en la profesión que ha escogido y vive su vida sin notoriedad hasta que empieza a destacar en los círculos artísticos vanguardistas y algunos medios se hacen eco. Es en Barcelona donde se convierte en un creador completo: dibujante, grabador, pintor, escultor y escritor, que después abrazará otras disciplinas: cerámica, joyería...Y al mismo tiempo también está la raíz de temas trascendentales de su corpus, como son el circo o el cine, entre otros. Conocer Picasso significa contemplarlo en su globalidad y justamente la vocación de la cartografía recae en reencontrar una nueva Barcelona buscando los reductos y trazas picassianos e incluir estos nuevos espacios dentro de la ya conocida ruta picassiana.

El 2023 es un año plenamente picassiano: se conmemora el quincuagésimo aniversario de su muerte y también el sexagésimo aniversario de la inauguración del Museo, dos efemérides que nos permiten profundizar en los vínculos históricos entre Barcelona, Picasso y el Museo. Esta conmemoración brinda la oportunidad de realizar una relectura de su obra, fruto de la cual es PICASSO-BARCELONA. Una cartografía. La presentación de este libro es también la última de las actividades programadas durante el 60 aniversario de la apertura del Museu Picasso de Barcelona. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2024 se programarán otras actividades para dar a conocer la cartografía a la ciudadanía.

PICASSO-BARCELONA. Una cartografía es, en definitiva, un recorrido que no sólo recupera una ciudad antigua y pasada y por tanto rememora a unas generaciones pasadas. También redefine un entramado urbano que interpela a las nuevas generaciones, que se acercan a Picasso a través de Barcelona. Claustra Rafart i Planas construye un circuito que sobrepasa los límites de la ruta picassiana barcelonesa por antonomasia. Rafart insiste en que la historia de Picasso y Barcelona se diluye en medio del gran relato de la ciudad pero "no es sólo una historia porque su vínculo pervive en el presente y se proyecta en el futuro; esto radica su importancia y su vitalidad, y por eso tenemos el deber de mantener la llama que gestó y consolidó esta unión".

La estructura del libro
El libro se estructura en seis apartados correspondientes a las diferentes etapas vitales de Picasso en Barcelona: El descubrimiento de la ciudad 1895-1897, La ciudad bohemia 1897-1900, Mirando hacia París 1900-1904, Estancias barcelonesas 1904-1934, La ciudad añorada 1934-1973, Homenajes de Barcelona a Picasso. Cada capítulo consta de una serie de entradas con una explicación detallada y la reproducción de obras, fotografías de época de los sitios o documentos relacionados con este enclave picassiano; y completa cada sección un plano de época desplegable con la localización de cada una de estas entradas. Cada apartado está configurado por un conjunto de microhistorias agrupadas en entradas unitarias, cada una de las cuales corresponde a un sitio de la ciudad vinculado a la figura de Picasso. La autora explica que "muchas de estas entradas se conectan entre sí, y la unión de todas las localizaciones conforma una cartografía de la relación entre Picasso y Barcelona". Cada pequeño relato se nutre de una doble crónica: una se apoya en la vida y obra de Picasso como un todo indisoluble; la otra, en la vida de la ciudad, e incorpora contenidos históricos, artísticos, patrimoniales, literarios, etc. que se entrelazan con la biografía del artista. De esta forma, combinando toda la información histórica y la documentación gráfica de las entradas con sus enclaves, el lector puede reconstruir la ciudad picassiana.

El número de entradas, ciento treinta y cuatro, está acotado por el formato de la publicación. Algunas se han fusionado con otras por criterios editoriales. Rafart i Planas explica que es consciente de que Picasso, y todo lo que representa, ha sido y es generoso promotor de iniciativas y actividades de todo tipo en el ámbito barcelonés, y lo excede llegando a lugares del área metropolitana (Badalona , Ripollet, Sabadell...) y, más allá, expandiéndose por el territorio catalán: Horta de Sant Joan, Gósol,Cadaqués, Figueres, Caldes de Montbui, Sitges, Ceret, Perpiñán, etc. La mayoría de estos lugares aparecen en esta publicación de una forma u otra, aunque el objetivo principal es mostrar la riqueza dialéctica entre el artista y la ciudad de Barcelona.

CLAUSTRE RAFART I PLANAS

Claustro Rafart i Planas ha sido conservadora del Museu Picasso de Barcelona. Es autora de Las Meninas de Picasso, Els paisatges de la Barcelona de Picasso, i Picasso i els editors Gustavo Gili. Escrits des de Barcelona, entre otras publicaciones. Ha comisariado las exposiciones Vinyetes al frontPablo Picasso y Els editors Gustavo Gili. Treball i amistat i Picasso poeta, entre otros. Actualmente prepara la exposición Picasso. Territori, arts i tradicions populars como a comisaria para el Museu Episcopal de Solsona.