El Mundo: CULTURA Diálogos del caníbal del arte del siglo XX: 'Picasso, lo sagrado y lo profano'

Una persona admirando dos de las pinturas de la muestra. EUROPA PRESS
Una persona admirando dos de las pinturas de la muestra. EUROPA PRESS

La exposición inaugurada en el Museo Thyssen-Bornemisza explora la relación del maestro español con los clásicos de la pintura universal que fueron inspiración en su obra.

Le daba lo mismo. El pasado, el presente y el futuro. Tampoco hacía distingos entre lo sagrado y lo profano. Con su voraz iconofobia, Pablo Picasso, el más grande artista que caminó por el siglo XX, no dio la espalda, sin embargo, a quienes le precedieron con los pinceles. Lo cuenta el Museo Thyssen-Bornemisza con Picasso, lo sagrado y lo profanoexposición abierta hasta el 14 de enero de 2024 que pone punto final a las celebraciones del 50 aniversario de la muerte del maestro malagueño.

«Se consideraba a sí mismo como una especie de chamán», explica Paloma Alarcó, comisaria de la exposición, y asegura que «su manera de comunicarse borró las fronteras entre lo sagrado y lo profano». El argumento sirve de titular a la muestra.

Picasso no dejó de reconocer la influencia de los grandes pintores del pasado en su trayectoria. Así, contó la iluminación que experimentó ante Velázquez y El Greco en sus visitas al Museo del Prado, en su época de estudiante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Lo decía así: «Yo no copio; yo robo».

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