Con motivo de la apertura del Foro España ACNUR ahonda en el paralelismo entre lo que representa una de las principales obras de Pablo Picasso, el Guernica, y la situación actual que viven más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas por la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.
Este 20 de junio, y con motivo del Día Mundial del Refugiado y el 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso, ACNUR desde rendir homenaje a las más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo. El Guernica fue una de las obras maestras de Picasso. No solo por su calidad, sino también por su simbología, transmite a través de su arte, el dolor y la violencia provocada por la guerra. Su mensaje sigue vigente hoy, porque ocurrió ni tan lejos ni hace tanto.
A través del #GuernicaRefugiado, ACNUR ha querido cambiar simbólicamente el destino de los personajes de la obra, que han encontrado refugio y protección en museos y salas de arte de distintas ciudades españolas ( Bilbao, Pamplona, Barcelona, Valencia y Sevilla), reinterpretados por reconocidos artistas españoles de la talla de Jacinto de Manuel, Borja Évora, María Bisbal Pardo, FOD y Sonia Navarro. Estos profesionales han elaborado sus propios elementos del Guernica desde distintas disciplinas como la pintura, escultura, música, poesía o las artes escénicas
Junto a ellos, varios artistas refugiados en España de países tan diversos como Yemen, Ucrania, Afganistán, Siria, Burkina Faso o Colombia han participado creando su #GuernicaRefugiado desde su propia perspectiva personal, cultural y vivencia del exilo. Para muchas personas refugiadas, expresar a través de su arte ideas o la denuncia de violaciones de derechos humanos supone un motivo de persecución.
Junto a ellos, hombres y mujeres refugiados de distintos países, unidos por su pasión por el arte, han estado presentes también en estas ciudades, participando con su propia interpretación del #GuernicaRefugiado: Yousef Al Dubai, escritor y poeta de Yemen; Laura Solano, pintora de origen colombiano; Monaf Andiwi, pintor de Siria; Oksana Yeromenko, pintora ucraniana; Tateh Lehbib, arquitecto de origen saharaui, Irina Kolesnikova, pintora ucraniana y Jawad Saberi, rapero de Afganistán.
El periodista Carlos del Amor, quien ha realizado varios reportajes en RTVE sobre Picasso, explicó que el Guernica estuvo refugiado fuera de España hasta 1981 y cómo Picasso ejerció como mentor de artistas refugiados.