© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Françoise Gilot nació en Francia en 1921 y continúa viviendo su vida entre Nueva York y París, trabajando y exponiendo sus obras internacionalmente. Es una artista y crítica de arte que, a sus 101 años, es un gran referente dentro del panorama artístico actual.
Mantuvo una relación con Pablo Picasso durante diez largos años, relación que ella decidió acabar. Ambos se conocen en un restaurante en París en 1943, cuando Pablo Picasso se acerca a Gilot con un cuenco con cerezas y ambos se presentan como artistas. A partir de ahí, comienza la relación que, como describe Gilot en su libro Vida con Picasso, fue física e intelectual, pero nada sentimental.
Esta relación tuvo una gran influencia para ambos. Gilot tomó inspiración del artista, aunque pronto descubrió su propio estilo dentro del cubismo. Durante estos años ella estuvo trabajando en su obra dentro del círculo de Picasso, relacionándose con artistas como Matisse que también influyeron en su obra y carrera artística. Según algunos historiadores, cuando Gilot dio por finalizada la relación, Picasso enfureció y boicoteó la carrera artística de la joven.
Pero hablar de Gilot solamente por ser una de las mujeres que pasaron por la vida de Picasso es un error. Ella era artista antes de conocer a Picasso. En su obra abundan los retratos y autorretratos, los paisajes y la naturaleza muerta, todo ello con una fuerte carga simbólica. Su estilo se asemeja al cubismo, pero crea un estilo propio dentro de esta tendencia, con siluetas más orgánicas y fluidas, alejándose de los bordes afilados y marcados.
Su estilo y técnica la han valido un reconocimiento internacional, destacando obras como Paloma à la Guitare de 1965 o Living Forest de 1977. Sus obras se encuentran expuestas en museos como el MoMA y el Met de Nueva York o el Centro Pompidu de París