Obra de la semana: Bodegón con minotauro y paleta

Pablo Picasso, "Bodegón con minotauro y paleta", 1938.
Pablo Picasso, "Bodegón con minotauro y paleta", 1938.
Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Still Life with Palette and Red Minotaur Head, painted by Pablo Picasso in November 1938, is the fourth in a series on the same theme. This series includes a variety of common objects representing culture, while the minotaur represents destruction. The heads are attached to a base, where the artist transports us to a duality between sculpture and reality. The mythological animal is used by Pablo Picasso to represent the nature of the human being, during a historical moment of political tensions, showing desire, repentance or tenderness. Its first appearance was in Guernica.

The Reina Sofía Museum dedicated an exhibition to him, Picasso Minotaur, between 2000 and 2001, describing Pablo Picasso's relationship with this mythological being: "At this moment the Minotaur becomes first a projection of Picasso himself through a new passion for a young woman called Maria Teresa, and then a metaphor for his crises and contradictions. It is an escape valve from a reality that is too violent, a mask behind which Picasso conceals his reality.

In this painting, Pablo Picasso reflects the Minotaur's head with a certain human character. This can be seen in the skin, which, although reddish in colour, is fleshy. It can also be seen in the animal's lack of hair and the black outlining of different elements such as the eyes, lips, chin and eyebrows, representing human proportions (Museo Picasso de Málaga, n.d.).

Michael Fitzgeral, professor of Fine Arts and director of the Art History programme at Trinity College (Hartford) analyses other elements that appear in this work in a video published by the Museo Picasso de Málaga. He classifies the entire series as an expression of contemporary culture, inspired by the classical tradition such as the paintings of Chardin. The elements that appear in the series include the candle as a symbol of intelligence, the papers as a symbol of writing and the palette and brushes representing the plastic arts.

References:

Museo Picasso de Málaga (n.d.). Still Life with Palette and Red Minotaur Head , 1938. Available here
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2000). Picasso Minotaur. Available here

 

 

La obra Bodegón con minotauro y paleta, la realizó el artista Pablo Picasso en noviembre de 1938, siendo esta la cuarta de una serie sobre el mismo tema. Esta serie incluye una variedad de objetos comunes que representan la cultura, mientras que el minotauro representa la destrucción. Las cabezas están unidas a una peana, donde el artista nos trasporta a una dualidad entre la escultura y la realidad. El animal mitológico es usado por Pablo Picasso para representar la naturaleza del ser humano, durante un momento histórico de tensiones políticas, mostrando el deseo, el arrepentimiento o la ternura. Su primera aparición será en el Guernica.

El Museo Reina Sofía le dedicó una exposición, Picasso Minotauro, entre 2000 y 2001 donde se describía la relación de Pablo Picasso con este ser mitológico: En este momento el Minotauro pasa a ser primero una proyección del propio Picasso a través de una nueva pasión por una joven llamada María Teresa, y luego, una metáfora de sus crisis y sus contradicciones. Es la válvula de escape de una realidad demasiado violenta, una máscara tras la cual Picasso disimula su realidad”.

En esta pintura, Pablo Picasso refleja la cabeza del minotauro con un cierto carácter humano. Esto se nota observando la piel, que, aunque de color rojizo, es carnosa. También se observa en la carencia de pelo que tiene el animal o el delineado en negro de distintos elementos como los ojos, los labios, mentón y cejas representando las proporciones humanas. (Museo Picasso de Málaga, s.f.).

Michael Fitzgeral, catedrático de Bellas Artes y director del programa de Historia del Arte del Trinity Collage (Hartford) analiza en un video publicado por el Museo Picasso de Málaga otros elementos que aparecen en esta obra. Clasifica toda la serie como una expresión de la cultura contemporánea, inspiradas en la tradición clásica como las pinturas de Chardin. Entre los elementos que aparecen en la serie, se incluye la vela como símbolo de la inteligencia, los papeles como símbolo de la escritura y la paleta y los pinceles representando a las artes plásticas.

Referencias:

  • Museo Picasso de Málaga. (s.f.). Bodegón con minotauro y paleta, 1938. Disponible aquí
  • Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía. (2000). Picasso Minotauro. Disponible aquí