Vida Picasso: Picasso y la mitología

Pablo Picasso, “Minotauro”, 1928
Pablo Picasso, “Minotauro”, 1928
Papier collé, 142 x 232 cm
Centre Pompidou, París
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2024.

La presencia constante del mito clásico en la obra de Picasso revela que para él, el mito es un simple pretexto, ya que lo reelabora de manera tan personal que el resultado, salvo excepciones, no guarda ninguna conexión con el punto de partida original. Esta influencia, manifiesta en el uso de los relatos y personajes del mito, fue una constante a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Uno de los pocos ejemplos en la obra picassiana que respeta en lo esencial el mito clásico es la serie de treinta aguafuertes que el artista realizó en 1930 para ilustrar la edición de las Metamorfosis del poeta romano Ovidio publicada en 1931 por Albert Skira. 

Algunas piezas de Picasso también reproducen leyendas clásicas, que se derivan principalmente de obras de arte anteriores, especialmente pinturas. Un ejemplo es el motivo clásico de las tres Gracias, que aparecen en las pinturas de Pompeya o en la Alegoría de la primavera de Botticelli, entre otras. En las creaciones que Picasso elaboró tomando como inspiración este motivo, el enfoque clásico se manifiesta en el tono gozoso asociado a estas deidades, así como a su estética, más que en el contenido mítico en sí mismo.

Sin embargo, la mayoría de las representaciones del mito en Picasso se caracterizan por el uso de motivos mitológicos fuera de su contexto, en las que el protagonismo lo adquieren los seres híbridos, que fusionan elementos humanos y bestiales, como los minotauros, centauros y faunos. El Minotauro destaca como el personaje que ha tenido una mayor relevancia en su obra. Este es tanto representado como una imagen de disfrute de placeres múltiples como de una fuerza oscura y trágica asociada al mito. Picasso explora por primera vez la figura en 1928, a través de un collage realzado con carboncillo titulado Minotauro corriendo (1928).

Fuentes:

Picasso y la mitología, Musée national Picasso-Paris : Picasso et la Mythologie | Musée Picasso Paris

Alcalde, Carlos; Asencio, Pablo; Macías, Cristobal, “Picasso y la mitología clásica”, Universidad de Murcia: PICASSO Y LA MITOLOGÍA CLÁSICA  

Exposición Picasso Minotauro, 2000, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 2000022-fol_es-001-picasso-minotauro.pdf (museoreinasofia.es)

Ficha de la obra Centre Pompidou: Minotaure - Centre Pompidou