Vida Picasso: La poesía de Picasso

Pablo Picasso, En la parte posterior de la rebanada,1935. Pluma, tinta china y lápices de colores sobre papel de dibujo verjurado. 25,5 × 17,2 cm. Museo Nacional Picasso, París.
Pablo Picasso, "En la parte posterior de la rebanada",1935. Pluma, tinta china y lápices de colores sobre papel de dibujo verjurado. 25,5 × 17,2 cm. Musée national Picasso París.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Una de las facetas menos conocidas es la de Pablo Picasso como poeta. Desde temprana edad se observa en sus obras una admiración excepcional por las letras. Para Picasso, las letras y la pintura formaban una sinergia, las palabras eran capaces de contar aquello que representaba en su arte y su arte se entendía gracias a las palabras. Para él, las palabras cobraban un sentido que iba más allá del significado real de las mismas. Las percibía como formas y colores, más que una simple herramienta comunicativa. Así, nos llegan textos con imágenes e imágenes con texto que forman un collage con los pensamientos y sentimientos del artista.  

Entender la poesía de Picasso requiere de un conocimiento de su obra, vida y contexto. Ya que las palabras tenían un doble significado (el real y el simbólico) y las faltas de puntación necesitan de una doble lectura para comprender el significado original. Los textos que nos han llegado del artista son una combinación de formas y letras que se entremezclan. Muchas veces, los textos llevaban al artista a la inspiración de una obra pictórica o escultórica y otras veces, ocurría lo contrario. 

Su obra literaria, por tanto, está cargada de simbología, palabras como sangre, destino o tiempo, se pueden ver recurrentemente en su obra con distintos significados. Su obra literaria tiene también una fuerte influencia de varios artistas o personas que, pasado por su vida, como pueden ser Rafael Alberti u Olga Khokhlova.  

Parte de la obra del Picasso poeta es reflejada en el libro titulado “Alphabet. Picasso Poet”, se trata de una recopilación de algunas de sus obras artísticas literarias, así como una explicación de los temas más relevantes y recurrentes que abordaba. La recopilación ha sido llevada a cabo por varios autores, en un proyecto conjunto del Museu Picasso Barcelona y el Museé National Picasso-París. 

Referencias:  

  • Picasso, Pablo. Alphabet. Picasso Poet. Fundació Museu Picasso de Barcelona, 2019.