Vida Picasso: La influencia de Picasso en la moda

Pablo Picasso, Mujer con mandolina, 1908
Pablo Picasso, "Mujer con mandolina", 1908
Óleo sobre lienzo, 100 × 80 cm. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Fecha de inicio
11.10.2022
Horario

De martes a viernes y domingo: 10:00 - 19:00
Sábado: 10:00 - 21:00
Lunes: cerrada exposición Picasso/Chanel, apertura gratuita de la Colección Permanente de 12:00 a 16:00h

Museo/institución
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Dirección
P.º del Prado, 8
Madrid

La relación entre Picasso y Chanel se remonta a la primavera de 1917, cuando fueron presentados por el dramaturgo Jean Cocteau o la pianista Misia Sert. En 1922, Picasso y Chanel realizaron su primera colaboración profesional en la obra Antígona de Cocteau, para la que Picasso realizó los telones y Chanel se ocupó del vestuario de los actores. Dos años después volvieron a trabajar juntos para el ballet de Serguéi Diáguilev, El tren azul. Además de numerosas amistades en común, Olga Khokhlova, la mujer del pintor, era una clienta habitual de la diseñadora francesa y probablemente se casó con uno de sus diseños en 1918. Tras sus colaboraciones, la diseñadora Coco Chanel entabló con el pintor español una larga y duradera amistad que la introduciría en el círculo de Picasso. 

En los primeros años de la década de 1920, el lenguaje de Picasso comenzó a impregnar todas las artes, lo que sucedió también con la moda y los diseños de Chanel. La simplicidad se antepone al barroquismo anterior, y ganan peso los diseños lineales y geométricos, con una fuerte base en el cubismo empleado por Picasso. Por ejemplo, esta influencia se ve en el diseño del perfume Chanel n. 5, que recuerda a las botellas reducidas a la mínima expresión que pintó Picasso en 1912 en su serie de naturalezas muertas.  

La celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a cincuenta exposiciones y eventos. Una de estas exposiciones, Picasso/Chanel explora esta relación profesional entre ambos artistas a lo largo de cuatro salas ordenadas cronológicamente desde, aproximadamente, 1910 a 1930. El estilo Chanel y el cubismo” explica cómo los diseños de Chanel se ven influenciados por este movimiento artístico: líneas geométricas y angulosas, colores blancos, negros y beige o tejidos austeros. La siguiente sala, “Olga Picasso”, reúne los retratos que Picasso realizó de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, clienta de Coco Chanel, junto a algunos de los primeros vestidos de la diseñadora. Además, en muchos de los retratos que le hace Picasso se ve a la bailarina vistiendo modelos de Chanel. Las dos últimas salas hacen referencia a las dos colaboraciones profesionales entre los dos artistas. “Antígona”, la adaptación moderna de la obra de Sófocles realizada por Cocteau, se estrenó en París en 1922 con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel, que puestos en común aquí muestran su inspiración conjunta en la Grecia clásica. Finalmente, se hace referencia a la última colaboración profesional de Picasso y Chanel: “Le Train Bleu” es el ballet producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau, inspirado en el deporte y la playa. Mientras que Picasso se encargó del telón, ilustrado con su obra Dos mujeres corriendo por la playa y también de las ilustraciones del programa, Chanel diseñó el vestuario de los actores inspirados en modelos deportivos que ya vendía en sus tiendas.