Vida Picasso: La influencia de la música en la obra de Pablo Picasso

Jacqueline Picasso, `Picasso con la guitarra en la mano, posando con William Rubin, director del Departamento de Pintura y Escultura del Museo de Arte Moderno, en Notre-Dame-de-Vie, Mougins, Francia, 8 de febrero de 1971´.
Jacqueline Picasso, `Picasso con la guitarra en la mano, posando con William Rubin, director del Departamento de Pintura y Escultura del Museo de Arte Moderno, en Notre-Dame-de-Vie, Mougins, Francia, 8 de febrero de 1971´.
Archivos del MoMA. Registros del Departamento de Información Pública.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

La primera mitad del siglo XX fue una época donde las distintas disciplinas artísticas se entremezclaban y la creatividad de los artistas era el resultado de la sinergia entre disciplinas, sumado a esto la ruptura con lo establecido. De esta forma, los artistas de la época solían combinar, en sus obras, diversas disciplinas, como recoge Alejandra Fernández Sanz en su artículo “Pablo Picasso: Evidencias musicales en su vida y obra”, publicado en la revista El pájaro de Benín (2020). Allí se estudia la influencia de la música en la obra de Pablo Picasso y su relación vital con la música. 

Fernández Sanz, sitúa el inicio de este viaje y el primer acercamiento de Picasso en este arte con su abuelo paterno Diego Ruiz de Almoguera el cual tenía alma de músico. Esta relación adentró al pintor en un ambiente musical desde una temprana edad, como recoge Cecilia García Marco (2011) en su trabajo Análisis de la presencia musical en la pintura de Georges Braque y Pablo Picasso hasta 1914.

Se puede observar que la obra de Picasso está fuertemente influenciada por la música a lo largo de toda su vida. En diversas de sus creaciones los instrumentos y otros elementos musicales toman un papel fundamental como Mujer con Mandolina (1913), Tres músicos (1921), Instruments de musique sur une table (1924) o El viejo guitarrista ciego (1903). Estos son solo algunos de los ejemplos de cuadros con la música como elemento central.

Picasso tenía una gran conexión con la música y la usaba como una herramienta de comunicación que plasmaba en sus cuadros. Un ejemplo de ello, como recoge Cecilia García Marco en la revista Música Coral del Sur (2013), es la incorporación de partes de la letra de la canción “Ma Jolie” (“Oh, Manon, ma jolie...mi corazón te dice buenos días”) en algunas de sus obras como muestra de amor, esto se puede observar en la obra Botella de Bass (1914).

Finalmente, influenciado por la música, también realiza esculturas. Como se detalla en la exposición Picasso: Guitars 1912–1914 realizada en 2011 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York - MoMA, donde se expone la escultura de la guitarra que está hecha de cartón, papel, cuerda y alambre, materiales que deformó y pegó para crear la forma del instrumento. En esta exposición se reunieron 70 collages, dibujos, pinturas y fotografías bajo la temática común de la guitarra.

Referencias:

  • Pablo Picasso, Mujer con Mandolina, 1913. Reproducción a medio tono sobre papel, 20,6 x 15 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Pablo Picasso, Los tres músicos, 1921. Óleo sobre lienzo, 200.7 x 222.9 cm. The Museum of Modern Arts.
  • Pablo Picasso, Botella de Bass, 1914. Gouache, acuarela, carboncillo, grafito y pastel sobre papel, 61 x 48 cm. Centre Pompidou.
  • Pablo Picasso, Instruments de musique sur une table, 1924. Óleo sobre lienzo, 162 x 204,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.