Vida Picasso: La amistad de Picasso con Paul Éluard

Pablo Picasso, `Paul Éluard´, 1936
Pablo Picasso, `Paul Éluard´, 1936
Lápiz de grafito sobre papel. Musée d’art et d’histoire Paul Éluard – Saint-Denis. Cliché: Irène Andréani
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Paul Éluard (1895) fue un poeta francés conocido por su obra surrealista. De familia burguesa, el poeta estudió en el Liceo Colbert, pero tuvo que interrumpir sus estudios cuando le diagnosticaron tuberculosis. Es en París cuando comienza a escribir sus primeros poemas, y donde lo llaman para acudir a las filas para combatir en la Segunda Guerra Mundial, hecho que, gracias a su enfermedad, consiguió esquivar.  

La relación del pintor malagueño con el poeta estuvo atravesada por la política. Como se explica en la introducción de la exposición “Pablo Picasso y Paul Eluard: Una amistad sublime”, del Museu Picasso Barcelona, al estallar la Guerra Civil española, Éluard y Picasso toman partido por el gobierno legítimo y la causa republicana. Y en esa misma época, gracias al poeta, Picasso conoció a la que fue su pareja, Dora Maar, la fotógrafa surrealista, quien documento el proceso de creación de la obra Guernica.  

En sintonía, Éluard se conmovió por los bombardeos del ejército franquista sobre Madrid y por ello escribió su primer poema manifiestamente político “Novembre 1936”. Este texto inspiró a Picasso a realizar los grabados “Sueño y mentira de Franco” en enero de 1937.  

Ambos pasan sus vacaciones de verano durante tres años consecutivos en el Hotel Vaste Horizon de Mougins junto con otro grupo de amigos, cultivando una amistad de admiración y emulación recíproca. Durante esta época de cercanía, entre 1936 y 1941, Picasso realiza varios retratos de Nusch, de Maar y de la hija de Eluard, Cécile, así como un retrato críptico de Paul Eluard disfrazado de arlesiana, conocido como “Arlesiana amamantando un gato” (Museu Picasso Barcelona, 2019). 

El estallido de la Segunda Guerra Mundial los va a alejar, y el poeta francés alterna su residencia en París con estancias en Royan. En 1942, Éluard se adhirió al Partido Comunista Francés y tuvo que pasar a la clandestinidad, alejándolo con frecuencia de París. No obstante, él y Picasso siguen en contacto y se encuentran en el taller del artista, en Le Catalan, la cafetería que se convirtió en el punto de encuentro para exiliados españoles, o en casa de Christian e Ivonne Zervos. 

Picasso y Eluard colaboran con los movimientos y congresos por la paz y en la elaboración del libro Le Visage de la paix. Las palomas de Picasso son utilizadas para los carteles de los congresos y se convierten en un símbolo pacifista. 

Paul Éluard fallece el 18 de noviembre de 1952 a causa de un infarto de miocardio. Picasso, acompañado de los amigos y camaradas del Partido Comunista, vela el cuerpo del poeta y dibuja una paloma, con la inscripción «pour mon cher Paul Éluard». 

Referencias: