Vida Picasso: El compromiso político de Picasso durante la Guerra Civil Española

Picasso junto al 'Guernica' durante su preparación. DORA MAAR
Dora Maar, “Picasso junto al ‘Guernica’ durante su preparación”
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid 2023

Pablo Picasso destacó por el compromiso político que asumió con el Gobierno de La República durante la Guerra Civil. Junto al papel de mecenazgo que desempeñó con los artistas de la diáspora, Picasso se convirtió en el icono integrador de una generación dispersa en el exilio, debido a que, en torno a su figura, se creó un círculo de intelectuales que localizaron entre las dificultades del destierro, la oportunidad de continuar sus trayectorias profesionales en el exilio francés.  

Las primeras aproximaciones de Picasso con las ideas de la izquierda se remontan a su etapa en la ciudad condal a raíz del contacto del pintor con los encuentros en el Café Els Quatre Gats. En este café, el artista queda influenciado por las ideas anarquistas. Una de las primeras actuaciones de Picasso a favor de la República española fue en 1937 con motivo del Congreso de Artistas Americanos en Nueva York. En esos momentos, envió un telegrama que decía lo siguiente: “Siento no poder dirigir la palabra al Congreso de Artistas Americanos, como era deseo, para decirle, como director del Museo del Prado, que el Gobierno democrático de la República ha tomado todas las medidas necesarias para que en esta guerra injusta y cruel no sufra deterioro alguno el tesoro artístico de España, el cual se encuentra a salvo”. (La Libertad, 1937, como se citó en Real López, 2018).  

En 1937, el artista realizó el aguafuerte Sueño y Mentira de Franco, un claro ejemplo de manifestación en repulsa del bando franquista y de los horrores de la guerra. Picasso, al igual que otros muchos artistas, adoptó el arte como herramienta de denuncia política, expresando a través de sus obras el apoyo al Gobierno Republicano y una clara postura defensiva.  

Referencias 

  • Picasso, Pablo. Telegrama de Picasso al Congreso de Artistas Americanos. La Libertad, 1937, diciembre 24, p. 4. 

  • Real López, Inmaculada. Compromiso y solidaridad. Picasso y los artistas españoles del exilio republicano, 2018. Centro de Investigación y Estudios Republicanos. (en red: http://www.ciere.org/files/files/Art_4_%2098_%20Compromiso.pdf