Vida de Picasso: ¿Quién fue David Douglas Duncan?

David Douglas Duncan. Primera visita a Picasso en La Californie. 1956
David Douglas Duncan. Primera visita a Picasso en La Californie. 1956
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Nacido en 1916 en Kansas City (Missouri), David Douglas Duncan inició su trayectoria profesional como reportero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Como parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Duncan encontró su pasión por la fotografía mientras documentaba los horrores del conflicto. Tras su servicio militar, fue contratado por la prestigiosa revista Life en 1946, donde se convirtió en un destacado fotoperiodista. Su talento lo llevó a cubrir diversos conflictos bélicos en todo el mundo.

En 1956, Duncan dejó su trabajo en Life y se unió a la revista Collier's. Sin embargo, su carrera en esta publicación se vio truncada cuando la empresa se declaró en quiebra a finales del mismo año. A partir de ese momento, decidió emprender como fotógrafo independiente.

En esta etapa de su vida, en primavera de 1956, la vida de Duncan se cruzó con la de Picasso. La oportunidad de conocer al famoso artista surgió gracias a la promesa del reportero de guerra Robert Capa de presentarlos, aunque, lamentablemente, su prematura muerte en la guerra de Indochina impidió que se cumpliera. Sin embargo, Duncan no desaprovechó la ocasión y, durante un viaje a Marruecos, decidió detenerse en la Costa Azul y llamar a la puerta de La Californie, la casa de Picasso en Cannes (Francia). Con la excusa de ser amigo de Capa, fue amablemente recibido por Jacqueline, la esposa de Picasso. Ese mismo día, Duncan tomó la famosa fotografía del artista en la que saluda a cámara desde la bañera.

Así, comenzó su estrecha amistad con el célebre pintor, que se prolongó durante diecisiete años, hasta la muerte de Picasso en 1973. Las imágenes que Duncan tomó de Picasso a lo largo de su amistad capturaron escenas cotidianas del malagueño junto a su familia, especialmente con Jacqueline, su última esposa, y amigos. Las fotografías documentaron el proceso creativo del pintor y sirvieron para brindar testimonios excepcionales tanto de su faceta personal como artística. Estas fotografías son una ventana hacia la intimidad del artista, que permiten apreciar su vida cotidiana y su relación con aquellos que le rodeaban, al mismo tiempo que muestran el desarrollo y evolución de su arte.

Fuentes:

Ayuntamiento de Barcelona: David Douglas Duncan, el amigo retratista de Picasso

Museo Picasso Barcelona: Fondo David Douglas Duncan

Comunidad de Madrid: Presentamos la faceta familiar y creativa de Picasso con una exposición de 60 fotografías