Vida de Picasso: Picasso y la Tauromaquia

Pablo Picasso, "Alaceando a un toro", 1957
Pablo Picasso, "Alaceando a un toro", 1957
Plancha de cobre anulada de aguatinta al azúcar con mordida a mano
20 cm x 30 cm
Museu Picasso Barcelona
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

La Tauromaquia, el mundo de las corridas de toros, es un tema que cautivó a Pablo Picasso a lo largo de su carrera artística. Desde temprana edad, Picasso acompañó a su padre a presenciar las corridas en la plaza de toros de Málaga. Esto despertó una fascinación por el mundo taurino, que se reflejó en sus primeros trabajos, como la pieza titulada El picador amarillo (Málaga, 1889-1890). Esta influencia temprana se mantuvo a lo largo de su carrera, convirtiéndose en un tema recurrente en su obra. 

Picasso experimentó la tauromaquia desde diferentes perspectivas. Por un lado, la representó como un placer estético, mostrando la elegancia de los toreros, los caballos y los toros. Por otra parte, también fue capaz de plasmar la tauromaquia como un enfrentamiento primordial, una lucha a vida o muerte que trasciende lo físico. Estas representaciones se convierten en una metáfora de las luchas humanas, las pasiones, el coraje y la tragedia. Picasso se identificaba con el toro, viendo en él un reflejo de su propia lucha creativa donde cada día se enfrentaba al lienzo en blanco. Tanto es así, que, en la década de los treinta, acabó desarrollando una serie de piezas relacionadas con el mito del Minotauro de Las Metamorfosis de Ovidio. Este personaje mitológico caló profundamente en Picasso en el que él mismo se veía reflejado. 

Además de su producción artística, Picasso también se involucró en la ilustración de libros relacionados con la Tauromaquia. Entre ellos, destacan Carmen des Carmen de Prosper Mérimée, A los toros con Picasso con introducción de Jaume Sabartés y Carnet de la tauromaquia con textos de José Delgado.

Después de su último viaje en 1934 el artista no volvió a España. Las corridas de toros en el sur de Francia se convirtieron en un vínculo que le recordaba a su país natal. Representaban para él una conexión con su juventud, su infancia y su identidad española. Durante estos años, Picasso entabló una amistad especial con Eugenio Arias, un excombatiente republicano afincado en Vallauris, y juntos asistieron a numerosas corridas de toros y compartieron intereses comunes, como la literatura, el flamenco y el recuerdo de España.

 

Fuentes:

Martínez Novillo, A. (1994) ‘Picasso. Toros y toreros’, Revista de Estudios Taurinos, N. 1, pp. 219–230. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/161813964.pdf

Museo Casa Natal: https://museocasanatalpicasso.malaga.eu/museo-casa-natal/

Museo Picasso Málaga: https://www.museopicassomalaga.org/exposiciones/picasso-toros

Museu Picasso Barcelona: https://www.blogmuseupicassobcn.org/2013/06/picasso-y-la-tauromaquia/?lang=es