Vida de Picasso: Picasso coleccionista

David Douglas Duncan, “Pablo Picasso con su hijo Paulo y Jacqueline Roque trasladando su colección personal al Château de Vauvenargues”, 1959
David Douglas Duncan, “Pablo Picasso con su hijo Paulo y Jacqueline Roque trasladando su colección personal al Château de Vauvenargues”, 1959
Musée national Picasso-Paris
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Pablo Picasso no solo fue un artista reconocido a nivel internacional, sino también un gran coleccionista de obras de arte. Además de realizar sus propias creaciones, el artista malagueño tenía una fascinación por piezas antiguas o de otros artistas, que coleccionaba en sus distintos talleres. Esta colección, que consta de más de un centenar de obras, se acumuló a lo largo de su vida a través de intercambios con pintores y amigos cercanos o marchantes de arte.

Esta colección personal abarca una gran diversidad de artistas y estilos. En ella se encuentran estatuas ibéricas, máscaras africanas u oceánicas, así como pinturas de sus predecesores, como Jean-Baptiste Camille Corot, Paul Cézanne y Le Nain. Las obras de sus contemporáneos, como Henri Matisse, Henri Rousseau, Georges Braque, Amedeo Modigliani y Joan Miró también forman parte de este conjunto único.

Picasso tenía un especial cariño a cada una de las piezas, las transportaba de estudio en estudio y, en su mayoría, las exhibía en el suelo. Esta disposición creaba un ambiente de diálogo y confrontación entre su propio trabajo y las obras de su colección, y enriquecía su proceso creativo.

Tras el fallecimiento de Picasso el 8 de abril de 1973, surgió la cuestión de la sucesión de sus bienes y, en particular, de su valiosa colección. Su deseo era que dicha colección estuviera expuesta en un gran museo para el disfrute del público. Así, en 1979, un conjunto de estas obras fue donado a Francia por los herederos de Picasso: en concreto fueron 30 esculturas etnográficas y 28 piezas gráficas, que se sumaron a las 38 pinturas y 12 obras gráficas, y actualmente se encuentran en el Musée national Picasso Paris, donde gran parte se exhibe en el Hôtel Salé.

La exposición permanente en el museo se renueva aproximadamente cada seis meses, lo que permite que la colección de Picasso también sea modificada y ofrezca así una visión más amplia de este conjunto artístico.

FUENTES

Musée national Picasso Paris:  https://www.museepicassoparis.fr/fr/picasso-le-collectionneur