¿Quién fue Françoise Gilot?

Pablo Picasso, Retrato de Françoise, 1946
Pablo Picasso, "Retrato de Françoise", 1946
Lápiz de grafito sobre papel, 66 x 50,5 cm. Musée national Picasso-Paris.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Françoise Gilot, artista, crítica de arte y escritora francesa, pareja de Picasso entre 1943 y 1953, ha fallecido el 6 de junio a los 101 años en Manhattan, Nueva York.

Gilot se graduó en literatura inglesa en la Sorbona y en Cambridge. Conoció a Picasso cuando tenía 21 años y él 61, convivieron durante 10 años y es la madre de Claude y Paloma Picasso.

A lo largo de su vida demostró su talento excepcional en diversas disciplinas artísticas y destacó como pintora, escritora y defensora de la expresión artística. A través de su arte, exploró temas como la identidad, la feminidad y la sociedad contemporánea, con lo que consiguió aportar una perspectiva personal a su obra.

Gilot es reconocida por su libro Vivre avec Picasso (1965), en el que narra sus diez años de relación con el artista. En él destacó conversaciones que mantuvo con Picasso alrededor de la pintura y describió con detalle todos los aspectos de su evolución artística. Este relato autobiográfico proporciona una visión íntima de su vida junto a Picasso y ofrece reflexiones profundas sobre el proceso creativo, la estética y el papel del artista en la sociedad.

Más allá de su vínculo con Picasso, Françoise Gilot ha dejado su propia huella en el mundo del arte. Fue una crítica de arte respetada y aportó su conocimiento al análisis de obras y tendencias artísticas contemporáneas.

Fuentes:

Gilot, F. (1965) Vivre avec Picasso.

Azimi.R. Françoise Gilot: La Femme Libre.

Vida con Picasso, de Françoise Gilot en el Club de Lectura