Picasso y la prehistoria

Pablo Picasso, "Mujer lanzando una piedra"
Pablo Picasso, "Mujer lanzando una piedra", 1931. Óleo sobre lienzo, 130.5 × 195.5 cm. Musée Picasso Paris
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Fecha de inicio
08.02.2023
Horario

De 11:00 a 19:00.

Última admisión a las 18:15.

Museo/institución
Musée de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle
Dirección
57 Rue Cuvier
París, Francia

El Musée de l'Homme de París inaugura el 8 de febrero la exposición Picasso y la prehistoria, comisariada por Cécile Godefroy, un recorrido por cuarenta obras del artista malagueño, algunas inéditas, que reflejan la influencia que tuvo el mundo prehistórico en su obra.

El interés de Picasso por la prehistoria es especialmente evidente en sus creaciones del periodo de entreguerras, pero sus lazos se aprecian desde su infancia: la fascinación del artista deriva de una época marcada por los primeros descubrimientos de pinturas y grabados rupestres, sitios megalíticos, piezas de mobiliario: Picasso nació en 1881, dos años después de que se descubrieran las pinturas prehistóricas de la cueva de Altamira, aunque no se reconocieran como arte rupestre paleolítico original hasta 1902.

En las primeras décadas del siglo XX, de forma paralela al surgimiento de las primeras vanguardias, se pone en valor el arte rupestre, aspectos ambos que recogerá la revista Cahiers d’Art, que comienza su andadura en 1926.

En la exposición se presentan unas cuarenta obras entre pinturas, esculturas, cerámicas y grabados de Picasso que dialogan con objetos del mundo prehistórico que el artista conoció a través de originales o por reproducciones, junto a un conjunto de cráneos y huesos de animales, conservados en los estudios del artista y que se exponen al público por primera vez.

La exhibición se enmarca en la muestra “Arte y Prehistoria”, que se inauguró en el Musée de l’Homme de París el pasado mes de noviembre y hasta el próximo marzo y que cuenta con unas 90 piezas prehistóricas originales y cientos de imágenes digitales de pinturas y grabados.

Picasso y la prehistoria forma parte del programa oficial de Celebración Picasso 1973-2023, una iniciativa que conmemora entre 2022 y durante todo 2023 el 50 aniversario del fallecimiento del artista, con unas cincuenta exposiciones y eventos organizados en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.