La evolución del arte abstracto a través de Pablo Picasso

Violín y partitura, Pablo Picasso (1912)
Pablo Picasso, "Violín y partitura", 1912
Papel de periódico recortado y pegado, grafito, carboncillo y tinta sobre papel verjurado blanco; posteriormente montado en cartón, 61 × 46.7 cm. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
©Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Fecha de inicio
14.10.2022
Horario

Todos los días de 10:00 a 19:00

Museo/institución
Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique
Dirección
Rue de la Régence 3
Bruxelles, Bélgica

Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique  

14.10.2022 - 12.02.2023 

Los Musées royaux des Beaux-Arts de Bélgica descifra por primera vez la relación de Pablo Picasso con la abstracción, a través de más de ciento veinte obras excepcionales. La exposición Picasso y la abstracción aborda las principales etapas entre la obra de Picasso y la historia del arte abstracto, desde los primeros experimentos cubistas de 1907 hasta su obra tardía, a veces situada en los límites de pintura gestual.  

Esta sorprendente relación se presenta en un sutil recorrido cronológico y temático, que revela el movimiento pendular del artista entre la abstracción y la figuración a lo largo de las décadas. La muestra también presenta el estudio del artista como auténtico laboratorio para mostrar el proceso creativo a través de series de dibujos y grabados, permitiendo entender la selección de los motivos. El estudio, que es a la vez lugar de creación y escenario de la obra, es también el espacio donde se materializa la imaginación del pintor, dejando entrever la ambigüedad entre realidad y ficción. 

La exposición ha sido organizada en colaboración con el Musée National Picasso-París y el apoyo de la Lotería Nacional, la Embajada de España en Bélgica, Spain Arts & Culture y el Instituto Cervantes.  

La muestra se enmarca en el proyecto llamado Celebración Picasso 1973-2023, un programa de más de cincuenta exposiciones y eventos, que conmemorarán el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y que tendrán lugar entre 2022 y durante todo 2023 en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.